Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa
25 Mar 2021 04:01 PM

Desmantelan banda de créditos 'gota a gota' en el Atlántico

Nixon
Carvajal Rincón
@nixonucarvajalr
La estructura delincuencial movió 11.231 millones de pesos en la economía informal.

En operativo adelantado por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, se logró la desarticulación de una organización delincuencial dedicada a actividades de cobradiario ('gota a gota'), señalada de otorgar créditos irregulares y cobrar intereses muy por encima de las tasas establecidas legalmente.

En el procedimiento, once personas, incluyendo a una pareja de esposos que lideraba la banda, la cual se encargaba de administrar y controlar los préstamos, fueron judicializadas.

Mediante la actividad, varias personas de distinto estrato socioeconómico, en poblaciones del Atlántico, fueron víctimas del procedimiento ilegal.

Lea aquí: Solicitan a la Fiscalía investigar a quienes fomenten fiestas y aglomeraciones en Barranquilla

El director Especializado contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, Carlos Enrique Vieda, entregó detalles de la intervención. “Labores investigativas, pusieron en evidencia, cómo una pareja de esposos era la encargada de administrar y controlar los préstamos conocidos como gota a 'gota' o paga diario, a los que recurrían personas de distintos niveles socioeconómicos". 

Indicó que "las investigaciones evidenciaron que los dineros eran cobrados por un grupo de hombres entre quienes se distribuían las zonas para realizar los cobros a cerca de 200 clientes”.

Con los microcréditos, la estructura delincuencial movió 11.231 millones de pesos en la economía formal del país, entre los años 2015 al 2020.

“La Fiscalía indaga la aparente colaboración de empresas legalmente constituidas, que, al parecer, suministraron credenciales de domiciliarios para identificar a los cobradores o ruteros que hacían parte de la red; esto le había permitido a la organización ilegal continuar su actividad ilícita durante la pandemia por el Covid-19, pues así evadían las restricciones a la movilidad en municipios como, Galapa, Soledad, Baranoa y Barranquilla, en el Atlántico”, agregó el investigador.

Los capturados fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares.

Fuente
Sistema integrado de información