El hecho se registró en zona rural de Puerto Colombia
La empresa señala que, las pérdidas por estos hechos, son altas.
Suministrada
26 Nov 2023 05:38 PM

Detectan robo de energía en casas turísticas de la zona rural de Puerto Colombia, Atlántico

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Las casas estaban conectadas, de manera ilegal, a la red de distribución.

 

Una vivienda turística, ubicada en jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, Atlántico, fue hallada, por la empresa de energía Air-e, conectada de manera ilegal a la red de distribución, a través de un transformador, que no había sido registrado. de acuerdo con la compañía, el elemento eléctrico, alimentaba a una casa de recreo con piscina y otras dos viviendas en proceso de construcción.

De acuerdo con la compañía, el elemento eléctrico, alimentaba a una casa de recreo con piscina y otras dos viviendas en proceso de construcción.

La empresa estima que, el monto de la Defraudación de Fluidos está en el orden de los cinco millones de pesos mensuales para un monto total de pérdidas de 120 millones de pesos en un promedio de dos años.

"Invitamos a los usuarios, a que no hagan este tipo de conexiones ilegales porque se pueden ver involucrados en accidentes riesgosos. Además, afecta la calidad del servicio y constituye un delito penalizable en el Código, con el delito de defraudación de fluidos, el cual tiene una pena de 72 meses y una multa de 150 salarios mínimos legales vigentes", advirtió Fermín de la Hoz Torrente, gerente de Servicios Jurídicos.

A la fecha, la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 440 investigaciones penales por hurto y Defraudación de Fluidos. Asimismo, han sido capturadas 183 personas por este delito y Concierto para Delinquir.

Le puede interesar:

A mediados de este mes, Air-e encontró en centros comerciales y propiedades horizontales de Barranquilla, incumplimiento de las normas técnicas que garantizan el adecuado funcionamiento de las instalaciones eléctricas internas.

"Cuando se hace un seguimiento de la energía que se registra en los medidores de las zonas comunes, se ha podido establecer que en la mayoría de los casos esta energía no es igual a la que efectivamente consumen todas las instalaciones eléctricas de dichas zonas", explicó la empresa en un comunicado.

Le puede interesar: Francia Márquez presentó sistema para prevenir violencia contra la mujer

Según el análisis realizado por la empresa el consumo de los centros comerciales y edificios intervenidos a agosto de 2023 era de 1.1 GW y a octubre de 2023 era de 8.1GW.

"En solo en tres meses supera los 4.5GW, lo que implica que había pérdidas del orden de los 5.000 millones de pesos aproximadamente".

Según la empresa, muchos locales hacen intervenciones en la red eléctrica de las áreas comunes para evadir el pago del consumo real del servicio de energía.

 "Air-e ha detectado que, mediante estas conexiones antitécnicas en las propiedades horizontales, se dejado de facturar más de 4.5GW, lo que representa la energía que consumiría en un mes todo el municipio de Juan de Acosta en el departamento del Atlántico", indicó.

Le puede interesar: Advierten que familias de Buenaventura estarían siendo obligadas a abandonar sus viviendas