Llamadas falsas
celulares
RCN RADIO
22 Feb 2023 10:20 PM

Docentes en el Atlántico, las nuevas víctimas de las extorsiones

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Los casos se focalizan en el sur de Barranquilla y en el municipio de Malambo

A través de llamadas telefónicas y mensajes de texto,  son extorsionados docentes en el Atlántico, por personas desconocidas, quienes les exigen ciertas sumas de dinero, las cuales pueden oscilar entre uno a 10 millones de pesos, dependiendo el salario y el patrimonio del maestro. De no pagar,  les advierten que atentarán contra  su integridad o las de sus familiares.

O das la plata o estás corriendo peligro con tu familia, es el modus operandi. A los compañeros en el municipio de Malambo, les estrellaron los carros. A uno le prendieron la casa. Son cosas que están afectando y son alarmantes”, expresó Luis Grimaldo, representante de Derechos Humanos de  la Asociación de Educadores en el departamento.

Le puede interesar: “El tumor ha disminuido un 90%”, Roy Barreras avanza en recuperación del cáncer

Indicó que la situación se está registrando desde finales del año pasado, principios de 2023. A la fecha, señaló, van más de 12 docentes intimidados, principalmente en el sur de Barranquilla y el municipio de Malambo. Ante las intimidaciones, los educadores han sido trasladados de los colegios donde dictaban las clases.

“El Comité de Amenazados, lo que hace es que te cambia de colegio y ahí no hay ninguna solución porque siempre van a ubicar por el celular como hacen ellos”, expresó.

Explicó que les aterra la forma cómo estos extorsionistas obtienen la información personal y salarial del docente. Al mismo tiempo, les preocupa que, los datos entregados en el  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público-SIGEP-, no se manejen de manera reservada.

“El SIGEP es obligatorio para los trabajadores del Estado, quienes deben declarar allí si se tiene casa, dos casas, todo. Eso no es seguro, no es confiable y terminan otras personas sabiendo las declaraciones de bienes”.

Grimaldo manifestó que la presión es fuerte: “Desestabilizan emocionalmente al compañero porque les dicen dónde deben llevar la plata. Este fenómeno de extorsión viene aumentando y es inquietante”, aseguró el profesor.

Le puede interesar: 'Tren de Aragua' atemoriza a residentes de un conjunto de Bogotá: Amenaza con estallar una granada