Niños en Barranquilla
Niños en Barranquilla.
Alcaldía de Barranquilla
29 Abr 2023 03:39 PM

Educación, salud, inclusión, bienestar y recreación para los niños de Barranquilla

María Beatriz
López
87.144 niños y niñas entre los 4 y los 12 años están aprendiendo inglés en los colegios oficiales de la ciudad.

En el marco del Día de la Niñez, el Distrito presenta algunos de los logros en materia de educación, salud, inclusión, recreación, entre otras ofertas que son impulsadas por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, y que en su mayoría están dirigidas a población vulnerable.
 
Atención a la primera infancia
 
El Distrito de Barranquilla, a través del programa de Primera Infancia, de la Secretaría de Gestión Social, ofrece una atención integral a niños y niñas de 0 a 5 años de edad, y madres gestantes y lactantes pertenecientes a población vulnerable de la ciudad. 
 
En convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Alcaldía distrital le ofrece a los usuarios de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), de la modalidad institucional, acceso diario a una alimentación, acompañamiento en educación inicial, salud, nutrición y psicología. En cuanto a la modalidad familiar, además del acompañamiento psicológico y nutricional, se entrega un mercado para cada hogar.
 
La atención, que es gratuita, se brinda en espacios seguros como los CDI y los hogares comunitarios. Además, cuentan con personal capacitado en la atención de niños y niñas en condición de discapacidad y población migrante. De esta manera se garantiza el cumplimiento de sus derechos. En total son 49.100 usuarios los que se benefician con el programa de Primera Infancia.

Una educación integral 

Barranquilla hoy cuenta con la política pública de bilingüismo ‘Soy Bilingüe’, para llevar el inglés a todos los rincones de la ciudad, fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje de este idioma en estudiantes y docentes de básica primaria, básica secundaria y media de todos los colegios públicos.

A través de esta estrategia se benefician 87.144 niños y niñas entre los 4 y los 12 años de los colegios oficiales de la ciudad.

Le puede interesar: ¡Atención! Este domingo habrá cortes del luz en el centro de Barranquilla

Inclusión y prevención

Escuela Incluyente es una iniciativa de la Secretaría de Educación de Barranquilla por medio de la cual se realizan acciones afirmativas que favorecen el reconocimiento de la diversidad, aprovechamiento de las capacidades y habilidades de la población estudiantil. 

Todo esto a través del acompañamiento técnico, formativo, apoyos pedagógicos y la articulación intersectorial que facilita el fomento de la cultura de educación inclusiva. Actualmente, 1.131 niños y niñas con discapacidad se encuentran vinculados a instituciones educativas distritales. 

Más salud para la niñez
 
Desde el  2022, y lo que va corrido del 2023, la Secretaría de Salud ha enfocado parte de sus esfuerzos en la atención a menores de edad. Hoy son 118.079 niños y niñas que han sido beneficiados con los programas de promoción y prevención, crecimiento y desarrollo, vacunación, salud oral y seguridad alimentaria.
 
En lo que va del 2023, más de 18.000 menores de edad  han sido beneficiados con el programa regular de vacunación en el Distrito. De esta manera, la Alcaldía distrital garantiza que los menores gocen de un buen estado de salud y sean prevenidas enfermedades a futuro que puedan interrumpir su desarrollo.

Cultura de la seguridad vial

Por su parte, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, a través de la Oficina de Educación y Cultura para la Seguridad Vial, realiza actividades para educar a la niñez sobre una movilidad segura, promover la cultura de la ejemplaridad en el uso adecuado de la vía y el buen comportamiento.

Centros de aprendizaje de las TIC

La Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) implementó una oferta educativa con cursos de Microbit, Arduino y espacios de entretenimiento para los niños de la ciudad en el mes de abril, con motivo de la conmemoración del mes de la niñez.
 

Celebración Día de la Niñez
 
Este sábado, 29 de abril, la Alcaldía de Barranquilla promoverá actividades, a través de sus dependencias y en diferentes espacios de la ciudad, para la celebración del Día de la Niñez.
 
Entre los puntos de actividades organizadas se encuentra el Gran Malecón. En las horas de la tarde de este sábado y domingo se ofrecerán actividades de arte para los menores en torno a la exposición de ‘Vacasquilla’, cerca de Manglares del Río. Así como también habrá una estación de pintucaritas en el sector Gastronómico. 
 
Además, para celebrar en familia, el talento local se tomará el Escenario del Río el sábado y el domingo desde las 4:00 p.m., aquí los asistentes podrán disfrutar de muestras de danza.
 
Otra actividad pensada para los niños durante este sábado 29 de abril es en el parque Olaya, desde las 2:00 hasta las 6:00 p.m.
 
Aquí, se habilitarán zonas de rumba recreativa, desafíos, entre otras actividades.

Le puede interesar: Policía interviene el suroriente de B/quilla tras escalada de violencia