Durante 2020 fueron adjudicados más de 2000 contratos desde la Alcaldía de Barranquilla, según publicación en el Secop.
Se vigilan contratos por más de $1,4 billones que suscribieron el Gobierno Nacional y los entes territoriales
RCN Radio
10 Mar 2021 08:13 AM

El 98% de los contratos realizados por la Alcaldía de Barranquilla en 2020 fueron asignados 'a dedo'

La información fue revelada por la ONG Corcaribe, tras estudio de los contratos publicados en el Secop.

Los movimientos contractuales del alcalde Jaime Pumarejo en su primer año de gobierno en Barranquilla dan cuenta de una alta realización de contratos sin procesos de selección. Es decir, de 2032 contratos realizados, 1996 fueron entregados 'a dedo' a través de contratación directa. Del 2% restante, ninguno fue por asignado por concurso de méritos y solo 10 sí lo fueron mediante licitación pública. 

La información a la que tuvo acceso de manera exclusiva RCN Radio, tras un estudio sobre la contratación en la Alcaldía de Barranquilla durante 2020  realizado por la ONG Corcaribe; indica además que de los $549 mil millones de los que dispuso en 2020, el 95% se contrataron entre enero, febrero y marzo.

Es decir, para cuando llegó la emergencia por la pandemia solo contrató $25 mil millones. De estos, $18 mil fueron para los mercados entregados a familias vulnerables al inicio de la emergencia sanitaria.

Puede ser de su interés: Cartagena entre “las peores en avance de vacunación” contra el Covid19: Concejo pide cuentas al Dadis

Según Dany Oviedo, presidente de Corcaribe, el grueso de estos gastos fueron en dos ítems: en contratación de 1.878 personas por $135 mil millones y en educación, cultura y deporte por $157 mil millones.

"Esto es importante porque nos da luces del comportamiento o de los requerimientos de la administración distrital durante el primer año del gobierno del alcalde Pumarejo. El estudio se hizo sobre la Alcaldía de Barranquilla como entidad. Este gobierno ha venido organizando contrataciones fuertes en el tema de infraestructura, por Edubar. Eso ya es un estudio específico que estamos preparando. Los datos fueron obtenidos del portal único de contratación Secop", indicó. 

Puede interesarle: Les cayeron a 'Los Cubanos', expertos atracadores en restaurantes de Cartagena

De acuerdo con la información revelada, uno de los primeros movimientos realizados por el alcalde una vez llegó al cargo, fue la de solicitar préstamos a bancos por $95 mil millones. Este dato abre los cuestionamientos sobre la realidad de las finanzas del Distrito, pues, a su vez, Pumarejo dispuso para contratación global en 2020 4.3 veces menos recursos que Alejandro Char en su primer año de gobierno de su segundo periodo.

"Eso nos puede indicar que hay un problema de caja, porque no habrían quedado recursos de la administración pasada y tuvieron que recurrir a créditos que se pagan rápidamente. Esos contratos estaban destinados a pagarse en ese mismo 2020. Además, la ciudad viene con unas deudas por créditos y al pagar esa deuda, la capacidad de contratación se reduce. Un tercer tema es el efecto económico que ha tenido la pandemia y eso puede reducir el recaudo y a su vez la capacidad para contratar", expuso el presidente de la ONG.