Vacunación anticovid en Cartagena
Cartagena está en la lista de las 5 ciudades con peor desempeño por vacunación anticovid en Colombia
Alcaldía de Cartagena
10 Mar 2021 07:28 AM

Cartagena entre “las peores en avance de vacunación” contra el Covid19: Concejo pide cuentas al Dadis

Andrea
Martínez Rodríguez
La citación la realizó el ente distrital a Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS

La discusión se dio en medio de la sesión ordinaria de del ente distrital el día de ayer 9 de Marzo, en donde el concejal Luis Cassiani presentó proposición para enviar una citación a la directora del DADIS y conocer de primera fuente las razones por la cuales la ciudad está en el listado con peor avance en tema de vacunación por COVID-19, y que ha sido resonado en portales informativos locales y nacionales. 

A dicha proposición se le sumó el concejal Lúder Ariza, del partido Alianza Verde, quien cuestionó el por qué un mantenimiento preventivo de una herramienta que acaba de llegar a nuestra ciudad se demora tanto tiempo.

La proposición fue votada y aprobada con 12 votos positivos.

La citación sería el resultado del informe que fue entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre los avances que se han tenido en materia de vacunación contra el COVID-19 en Colombia. Así pues, según el Ministerio, a corte del 7 de marzo, Cartagena se encontraba entre los cinco lugares de Colombia con peor avance en vacunación contra el Coronavirus. En la capital de Bolívar, de las 8.338 dosis que ha entregado el Gobierno Nacional al Distrito, solo se han aplicado 4.028 es decir el 48.3%.

Le puede interesar: Policía reporta captura de hombre que lanzó vidrio que le causó la muerte a mujer

Retrasos en la aplicación del tercer lote

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), explicó respecto a los inconvenientes presentados en el cronograma de aplicación del tercer lote de vacunas al personal de salud de la primera etapa.

“Nosotros en el Distrito de Cartagena hemos recibido 4 lotes de vacunas, 3 de estos son vacunas de Pfizer. Con el primer y segundo lote se logró inmunizar a la población priorizada de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, con éxito; sin embargo, para el tercer lote tuvimos un inconveniente, toda vez que con la llegada de la vacuna fue enviado un técnico a realizar un mantenimiento preventivo y calibración al ultracongelador donde se conserva la cadena de frío de los biológicos, para garantizar de manera óptima su funcionamiento”.

Lea Aquí: Este 11 de Marzo inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid 19, en Cartagena

Según lo informado por el ente de salud distrital, “esto retrasó el proceso en nuestro territorio poniéndonos en desventaja, porque el cronograma que se tenía para sacar esas 3.800 dosis durante todo el fin de semana se tuvo que postergar para esta semana”.

Así mimo la directora del DADIS, Johana Bueno,  manifestó que se reunieron con las diferentes IPS y armó un  plan de contingencia y se estima que, a más tardar este miércoles, se deberá terminar de haber aplicado el total de más de 3.800 dosis al personal de primera línea de atención a la COVID-19.