21 Nov 2022 09:56 PM

El agua en Barranquilla está cerca de los parámetros normales, afirma alcalde Pumarejo

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
@bcelsy
Expresó que las inversiones realizadas por la empresa, han sido mínimos

Tras las permanentes quejas de los usuarios del servicio de agua en Barranquilla y algunas poblaciones del Área Metropolitana, Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad aseguró que el líquido está cerca de los parámetros normales.

En este sentido, afirmó que diariamente le realiza seguimiento al tema.

“Me dice la Triple A (compañía encargada del suministro) que llevan varios días con los parámetros positivos en las bombas, es decir, dentro de los parámetros normales. Eso significa que ya casi toda la ciudad debería estar normalizada; mientras se va llevando esa agua a todos los rincones y va lavando los espacios. Eso se demora un tiempo, pero ya hay normalidad”, aclaró Pumarejo.

No obstante, consideró que esta situación se tenía que prever con inversiones que no se estableció durante décadas. Asimismo señaló, que no fueron establecidos planes de contingencia.

La empresa debería tener cuatro o cinco bombas sumergibles que pudieran conectarse y rápidamente  estar haciendo un dragado desde la mitad del río hacia la dársena y luego hacer el bombeo final. Estos planes de emergencia, no se hicieron”.

Expresó que las inversiones que realizó la compañía, durante años, fueron mínimas. De esta forma, anunció que cuando el Distrito tenga el control mayoritario, se tienen programadas inversiones.

Le puede interesar: Murió Tomás Urueta, creador del 'pesebre vivo' de Usiacurí, Atlántico

Lo vamos a hacer en el largo plazo, pero en el corto le hemos exigido que haga lo que tenga que hacer. En ese sentido, nos informa que lleva varios días bien. Sin embargo, siguen las obras de mitigación temporal y deben estar conectando una bomba de las que pedimos y eso debe estar mejorando ostensiblemente el resultado de la calidad del agua”.

Manifestó que seguirá presionando hasta que el tema sea solucionado, aunque anticipó “es complicado”. A su juicio, la solución a largo plazo, es una fuerte inversión que permita realizar las adecuaciones necesarias.

Le puede interesar: ‘Rastrojos Caleños’ estarían detrás de ola criminal en Sabanalarga, Atlántico

Explicó que las fuertes lluvias han introducido mayor cantidad de  material vegetal a las plantas, lo que ha dificulta el bombeo.

Fuente
Sistema Integrado de Información