El cura Bernardo Hoyos fue encontrado "trabajando" en la calle, pese a tener una medida domiciliaria
El exalcalde de Barranquilla, el cura Bernardo Hoyos, ha vuelto a estar en el ojo público por presuntamente violar la medida de detención domiciliaria impuesta por un juez.que lo condenó a 10 años por irregularidades en la contratación y adecuación de obras públicas.
Lea también: Más de 200 barrios en Barranquilla, Soledad y Galapa estarán sin agua este lunes 29 de abril
Según su versión, el cura Hoyos se encontraba atendiendo un llamado de la comunidad del corregimiento de Juan Mina para evitar una orden de desalojo, cuando fue detenido por la policía en su camino de regreso a su vivienda en el barrio Rebolo. Los agentes verificaron su identidad y esta evidentemente arrojó la condena vigente, lo que llevó a su detención por presunta violación de la medida judicial.
Sin embargo, Hoyos alegó que contaba con un permiso de trabajo otorgado por un juez que le permitía seguir trabajando, argumentando que lo hacía "por la paz", como mencionó en un video difundido en redes sociales.
Desde RCN Radio consultamos lo dicho por el exmandatario sobre el permiso de trabajo al Inpec y estos confirmaron la información.
En el documento se indica en el resuelve: "Autorizar el permiso a Bernardo Hoyos Montoya para trabajar al servicio de la Asociación de Educadores Populares Don Bosco como conferencista para la difusión de los acuerdos de paz a las comunidades atendiendo lo expuesto en la parte motiva de este proveído el cumplimiento de dicha medida se controlará mediante un mecanismo de vigilancia electrónica".
Le puede interesar: Procuraduría investiga a funcionarios del ICBF Magdalena por adjudicar contrato millonario
A pesar de este incidente, durante el año en curso, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) ha realizado 15 visitas domiciliarias sin encontrar ninguna irregularidad. De hecho, el sábado pasado, tras el incidente, realizaron una visita sorpresa y lo encontraron cumpliendo la medida de casa por cárcel.
Recordemos que en mayo de 2023 una juez le había revocado el beneficio y debía ser recluído en la cárcel El Bosque, pero este traslado nunca se efectuó por quebrantos de salud por parte del padre.