Nicolás Petro trató de comprar lujoso carro a través de la hermana policía de Day Vásquez
Nicolás Petro trató de comprar lujoso carro a través de la hermana policía de Day Vásquez
Collage La FM
30 Ene 2024 06:09 PM

El primero de febrero se definiría el aval del juez al principio de oportunidad entre Day Vásquez y la Fiscalía

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
La diligencia será retomada ese día, tras celebrarse este martes en Barranquilla.

El primero de febrero, a las nueve de la mañana, será reanudada la audiencia de legalización del principio de oportunidad entre Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico y la Fiscalía, luego de que la audiencia se suspendiera este 30 de enero, una vez el fiscal Mario Burgos terminara su intervención.

Será el jueves cuando el juez defina si aprueba o no la negociación. El principio de oportunidad es un mecanismo judicial usado por el ente acusador para interrumpir, suspender, o renunciar a un proceso penal. Con esto, y de llegar a un trato, las investigaciones contra Vásquez se suspenden a cambio de que ella se convierta en testigo en el proceso contra Petro Burgos; de cumplir con lo establecido, la Fiscalía renunciaría a seguir investigándola.

Durante la diligencia, se conoció que, la expareja del hijo del presidente de la República, se excusó con Laura Ojeda, actual pareja del exdiputado por la presunta violación de datos. 

Por su parte, Burgos, señaló que solicitará medida de aseguramiento para Nicolás Petro, quien es procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

"Otros delitos que la Fiscalía está pronta a imputar y a solicitar medida de aseguramiento. Ahora bien, en contra de Nicolás Petro Burgos y también para la tranquilidad de la señora Laura Ojeda así como su equipo de trabajo y en contra de la señora Daysuris Vásquez Castro, por presunta violación de datos personales".

Le puede interesar: Gustavo Petro pidió a Andrés Pastrana donar $130 millones a fundación de víctimas del conflicto

Dos horas y media después de iniciada la audiencia, fue declarada privada, luego de que el abogado de Ojeda argumentara “peligro para la víctima” ya que según se podría "generar una revictimización para su cliente".

"Este despacho accederá a lo que viene solicitado por el representante de la víctima, Miguel Díez Rugeles y que viene coadyuvado por el resto del contradictorio y decreta que se haga de manera reservada", expresó.

Le puede interesar: Álvaro Leyva firmó documento radicado en el Congreso, pese a suspensión

En la diligencia, el juez Álvaro Medina Cotes no reconoció a Colombia Humana como víctima en el proceso, tras la solicitud hecha por William Rodríguez, quien se presentó como defensor del partido. Las víctimas reconocidas en el proceso son Laura Ojeda y la Gobernación del Atlántico.