Emilio Tapia Aldana
Archivo
4 Jun 2022 09:52 AM

Emilio Tapia será trasladado a la Penitenciaría El Bosque, en Barranquilla

Diana Carolina
Navarro González
El polémico empresario estaría llegando hoy a la capital del Atlántico.

A más tardar en la tarde de sábado o en la mañana de este domingo el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, deberá cumplir con el traslado del polémico empresario Emilio Tapia Aldana luego de una acción judicial por parte de un juzgado de Malambo, que amparó los derechos fundamentales a la unidad familiar, interés superior del menor, igualdad y dignidad humana, que según Natalia Morales Alzayus, su esposa, habían sido vulnerados con la decisión de trasladarlo a la cárcel La Picaleña, en Ibagué.

Recordemos que Tapia Aldana se encontraba recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y fue llevado al penal en Ibagué el pasado 20 de septiembre de 2021, en medio del remezón que hubo en el Inpec tras los permisos irregulares concedidos a Carlos Mattos.

Lea también: Pasajero borracho amenazó a pasajeros y tripulación en vuelo de American Airlines

De acuerdo con el fallo de tutela, Natalia Morales, esposa de Tapia Aldana, aduce que el Inpec desconoció el "buen comportamiento que siempre ha tenido durante su permanencia en los sitios de reclusión donde ha estado y que en su contra no se ha adelantado trámite disciplinario por conductas y, mucho menos, le ha sido impuesta sanción de tal naturaleza".

Señala también que por razones económicas y de bioseguridad, el núcleo familia se ve limitado para realizar visitas carcelarias de acercamiento; mismas que "por la situación aflictiva de reclusión resultan de gran apoyo psico-emocional, tanto a él como detenido y a nosotros como su entorno más cercano para salir adelante y soportar el agobio del encarcelamiento".

Así las cosas, la orden del juez indica que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, cuenta "un plazo no mayor a las (72) horas posteriores a la notificación del presente proveído, adopte las medidas necesarias para trasladar al señor EMILIO JOSÉ TAPIA ALDANA al ESTABLECIMIENTO DE RECLUSIÓN ESPECIAL (ERE) del ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE MEDIANA SEGURIDAD Y CARCELARIO DE BARRANQUILLA (EL BOSQUE), ubicado en la ciudad de Barranquilla (Atlántico), pues es el único que cumple con las medidas necesarias para albergar a un interno de esa categoría y cuenta con disponibilidad para albergarlo, según viene acreditado".

Teniendo en cuenta que el fallo se conoció este viernes, entre hoy y mañana domingo, el empresario estaría llegando a la Penitenciaría El Bosque, en el suroccidente de Barranquilla que es el único penal en la ciudad que cuenta con un pabellón para privados de la libertad con perfiles como el de Tapia Aldana.

Le puede interesar: Nuevamente hubo amotinamiento en Centro Transitorio en Las Estrellas

Recordemos que en abril de 2016, Emilio Tapia Aldana, quien está condenado a 17 años de prisión, fue trasladado desde Bogotá al Batallón de Ingenieros de Malambo, Atlántico por supuestas amenazas contra su vida.

En ese momento,  los abogados de Tapia aseguran que existía un plan siniestro para envenenar al contratista . En días anteriores presuntamente al contratista le fue suministrada una bebida en la cárcel, la cual  regaló a un interno que terminó intoxicado al  tomarla. Sin embargo, el Inpec dijo que tras realizar la verificación de los hechos se descartó que dicha bebida presentara algún tipo de sustancia perjudicial para la salud.