Conductores vuelven a quedar a merced de extorsiones por ‘peajes humanos’ en la vía Ciénaga–Barranquilla
Vía Ciénaga–Barranquilla.
Cortesía José Humberto Torres.
6 Ene 2026 11:43 AM

Conductores vuelven a quedar a merced de extorsiones por ‘peajes humanos’ vía Ciénaga–Barranquilla

Angy
Cueto Martínez
Usuarios denuncian la reaparición de retenes ilegales en este corredor estratégico del Caribe, donde grupos de personas exigen dinero.

La tranquilidad de quienes transitan por la vía Ciénaga–Barranquilla volvió a verse alterada por la reaparición de los llamados ‘peajes humanos’, una práctica ilegal que había sido controlada por un tiempo, pero que en los últimos días resurgió, según denuncias de conductores frecuentes y usuarios ocasionales de esta importante carretera del Caribe colombiano.

Viajeros aseguran que grupos de hombres instalan retenes improvisados y detienen los vehículos para exigir dinero, generando temor, sensación de indefensión y afectaciones a la movilidad. Para muchos, el paso por este tramo se ha convertido nuevamente en una experiencia de angustia.

Imagínate que todos los viernes viajo para Barranquilla por la maestría y estos muchachos acá siempre nos detienen para pedirnos plata. Y si uno no les da, intentan amenazarnos con hacerle algo a uno o dañar el carro. Y la policía siempre brilla por su ausencia”, relató uno de los afectados.

Leer también: Fue negada licencia ambiental al proyecto minero Cañaverales en La Guajira, por riesgos sobre el agua

El miedo es aún mayor para quienes se movilizan solos. “Imagínense si yo siempre viajo sola y que se te acerquen ese montón de hombres a tu carro y ningún policía por ahí cerca. ¿Qué hace uno? Le toca darles plata porque qué más”, contó otra conductora.

La situación fue denunciada públicamente por el abogado José Humberto Torres Díaz, quien alertó sobre la instalación de estos peajes ilegales en la vía que comunica a Ciénaga con Barranquilla, específicamente a la altura del corregimiento de Palermo, jurisdicción de Sitio Nuevo (Magdalena).

A través de su cuenta en X, Torres Díaz aseguró que el hecho ocurrió en horas de la tarde del día anterior, a pocos metros del peaje legal y de miembros de la Policía Nacional, donde un grupo de personas exigía dinero a los conductores para permitirles continuar su recorrido.

Le puede interesar: ¡2026 viene con más puentes! Colombianos disfrutarán de 18 días festivos

El episodio quedó registrado en fotografías que se viralizaron en redes sociales, en las que se observa claramente el rostro de algunos de los sujetos involucrados. Según el denunciante, la situación generó caos en la movilidad durante varias horas. “Cientos de personas fuimos retenidos y decenas de conductores extorsionados a escasos metros del peaje”, escribió el abogado, quien además fue secretario del Interior del Magdalena.

Frente a los señalamientos, la Policía Nacional indicó que se encuentra recolectando información sobre lo ocurrido e hizo un llamado a las víctimas para que interpongan las denuncias correspondientes, con el fin de avanzar en las investigaciones y adoptar medidas frente a estos hechos.

Mientras tanto, los usuarios de esta vía estratégica reclaman acciones contundentes y presencia permanente de las autoridades, para evitar que los ‘peajes humanos’ sigan imponiéndose a la fuerza y devolviendo la zozobra a quienes solo buscan transitar con seguridad.