Seis empresas que están por fuera del Sibus interpusieron la demanada.
Seis empresas que están por fuera del Sibus interpusieron la demanada.
Archivo
19 Feb 2024 11:53 AM

Empresas de buses en Barranquilla interponen demanda por presuntas irregularidades con dineros del FET

Diana Carolina
Navarro González
Asotrascol, que agremia a los buses por fuera del Sibus, señalan que han recibido amenazas y chantajes por parte del AMB.

Continúa la polémica en Barranquilla en torno al freno que le impuso el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), entidad encargada del transporte en la capital del Atlántico, sobre las empresas de buses urbanos que no se acogieron al Sistema Inteligente de Bus, Sibus, y que no le permitió aumentar las tarifas de los pasajes como las que sí pertenecen.

Recordemos que desde el pasado jueves 15 de febrero entró en vigencia el aumento de 300 pesos para las rutas de buses urbanas y de $200 para el Transmetro, pero solo pudieron hacer aquellas empresas que pertenecen al nuevo sistema y que además, están al día con los aportes al Fondo de Estabilización Tarifario (FET) para sostener el Sistema Masivo en Barranquilla.

Ante esta situación, este lunes las seis empresas que están por fuera del Sibus convocaron una rueda de prensa para informar que tomaron acciones penales en contra de Libardo García, quien es el director del AMB, así como exalcaldes del área metropolitana, funcionarios del Ministerio de Transportes, el Ministerio de las TIC, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeacióndel gobierno anterior, por supuestas irregularidades con los dineros del FET y además, la contratación del nuevo sistema de cobro.

Le puede interesar: Mujer que recibió 10 'navajazos' en Malambo se encuentra entre la vida y la muerte

"Demandamos por peculado porque esos recursos del FET no son públicos, son aportes de los empresarios y usuarios, y por ley deberían provenir del ente territorial, de los impuestos de industria y comercio, del predial y con ellos alimentar los fondos de estabilización y esto no lo han hecho", sostuvo Francisco Pupo, presidente de Asotrascol, que agremia a las empresas de buses por fuera del Sibus.

De igual manera, el dirigente gremial dice que también demandaron por fraude procesal y falsedad ideológica en documento público por la firma de un contrato "sin el lleno de los requisitos necesarios".

"El sr Libardo no estaba autorizado para firmar ese convenio interadministrativo por la junta directiva del AMB, ni los concejos de los alcaldes del área metropolitana los habían autorizado para que ellos le dieran la potestad para firmar el convenia y aún así lo hizo, y un mes después, apareció un acta donde supuestamente los alcaldes sí le habían dado el aval, pero ya aquí hubo violación de la ley".

En la mesa también se trajo a colación los $6.800 millones que, según Pupo "no aparecen", correspondientes a los recursos del Ministerio de las TIC que estaba dirigidos para el sistema de implementación de ayudas tecnológicas y ciudad inteligente de Barranquilla.

"Una empresa fue la que ganó la licitación, pero luego subcontrató lo cual es irregular en la ley de contratación y, entre una empresa y otra se robaron los 6.800 millones de pesos...recordemos que el AMB asignó el contrato a Nebula, que lo ganó pos 25 mil millones de pesos y luego esta contrata con Futic por $16 mil millones, es decir, se perdieron más 8 mil millones de pesos en una acto irregular", añadió Francisco Pupo.

El dirigente gremial señaló que una unidad especializada de la Fiscalía vendrá a Barranquilla a investigar las presuntas irregularidades y, de igual manera, lo hará una comisión del Ministerio de las TIC para ponerle la lupa a lo mismo.

Lea también: Pánico tras choque de avión con ave de carroña en aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla

Dineros del FET

Francisco Pupo, presidente de Asotrascol, se refirió también a los más de 250 mil millones de pesos de aportes al FET desde su creación y que, según él, están perdidos.

"Desde su creación a través del Decreto 005, el cual fue derogado y de inmediato montaron otro, el 003, y siguieron cobrando el FET el cual tenía recaudado más de 250 mil millones de pesos que hoy preguntamos dónde están y no dan respuesta, y dicen que solo hay 35 mil o 25 mil millones y ni siquiera se sabe en qué se han invertido", indicó.

Pupo también reveló que hay "temor" entre los conductores del Transmetro por las condiciones en las cuales se encuentran los buses del Sistema Masivo porque, según él, no cuentan con ningún seguro.

"No tienen seguros, no tienen Soat, no están en condiciones óptimas para circular, al punto que se queman en vía pública, cómo ocurrió este fin de semana y los choferes nos han confesado el temor con el que trabajan por consideran que eso esa es una bomba de tiempo", puntualizó.

Hasta el momento, son seis empresas las que se unieron para entablar la demanda y sostienen que estas mismas, mantienen la tarifa de $2.800 pesos para los días ordinarios y $2.900 para los festivos.