Panorámica de Barranquilla
Panorámica de Barranquilla
Alcaldia de Barranquilla
13 Nov 2023 12:44 PM

"En Barranquilla no habrá incremento de 200 o 300% en el predial", asegura el alcalde Pumarejo

Diana Carolina
Navarro González
El mandatario local insiste en que los municipios deben ser autónomos para asumir avalúos técnicos.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se refirió este lunes a la polémica que se desató en los últimos días sobre un supuesto aumento de entre el 200 y 300% en el impuesto predial, para el próximo año en el país.

A través de su cuenta en X, el mandatario distrital posteó el siguiente mensaje señalando que antes que "subir arbitrariamente impuestos, los municipios deben tener autonomía para hacer avalúos técnicos.

Le puede interesar: 'Salsa a la Plaza', miles de personas conmemoraron la Independencia de Cartagena

"En Barranquilla hay buena gestión catastral, no habrá incrementos generales del 200/300% del impuesto predial. Pero, más que subir arbitrariamente impuestos, los municipios deben tener autonomía para hacer avalúos técnicos y cobrar lo justo, sin importar el tamaño del predio".

Insistió en que la descentralización fiscal que han pedido muchos mandatarios, principalmente en la costa Caribe, está basada en "estudios técnicos que demuestran cómo entes territoriales cada día reciben menos recursos y se les asignan deberes que antes eran del estado. En otras palabras, alcaldías ahora tienen más tareas con menos plata".

Cabe resaltar que la semana pasada se conoció que fue radicado en la Cámara de Representantes un proyecto de ley del Gobierno Nacional que busca ajustar gradualmente los topes máximos al pago del impuesto predial de acuerdo al avalúo catastral.

Le también: Ataque a bala en El Bosque, en el sur de Barranquilla, dejó cuatro heridos

Así las cosas, según explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, los predios cuyo avalúo comercial  está entre 135 y 250 salarios mínimos, el tope será de 100%. Los avalúos entre 250 y 350 mínimos tendrán un tope de 150%.

Para los avalúos entre 350 y 500 mínimos, será de 200%. Sin embargo, indicó que solo el 5% de los inmuebles en el país están en ese último avalúo.