Funeral
En caso de posible intercambio de cadáveres, Juez ratifica exhumación de cuerpos en Barranquilla
COLPRENSA
20 Ene 2021 02:07 PM

En caso de posible intercambio de cadáveres, Juez ratifica orden de exhumación

Nixon
Carvajal Rincón
Autoridades de Barranquilla y Puerto Colombia deberán adelantar el procedimiento.

Tras seis meses de incertidumbre, los integrantes de la familia Pérez Hernández, esperan esclarecer si la persona que sepultaron en una tumba del cementerio Jardines de la Eternidad en Barranquilla, corresponde a su madre y familiar, la enfermera Marilyn Pérez Liñán, luego del fallo de un Juez que ratifica una orden de exhumación.

Luego del fallecimiento de la profesional de salud, el 6 de julio de 2020 por causas asociadas al Covid-19, las dudas se apoderaron de la familia Pérez, debido a una posible confusión e intercambio de cadáveres, que se habría presentado entre la Clínica El Prado de Barranquilla y la funeraria Jardines de la eternidad, en donde se cree reposa el cuerpo de Marilyn.

No obstante, con la decisión judicial, la familia espera resolver el calvario por el que ha tenido atravesar, y conocer el paradero de la enfermera.

Lea aquí: Instauran denuncia penal tras caso de pérdida de cadáveres en Barranquilla

La abogada Wendy Cabrales, apoderada de la familia, entregó detalles de la decisión del juez.

El Juzgado Tercero Penal del Circuito, fue el Juzgado de segunda instancia, ya que el fallo de primera instancia, no fue acogido por las partes involucradas, es decir, por la Alcaldía de Barranquilla, de Puerto Colombia, la Clínica El Prado y la funeraria Jardines de la Eternidad; ellos impugnaron, ya que consideraban que no tenían responsabilidad alguna en el extravío del cadáver”, indicó la jurista.

A pesar de los recursos interpuestos por las autoridades y entidades involucradas, el Juez ratificó la decisión en segunda instancia.

“Ordenó nuevamente que se tiene que practicar la exhumación del cuerpo para poder esclarecer el paradero del cadáver y poder darle cristiana sepultura; en segundo lugar, ordenó, que la Clínica El Prado, debe presentar disculpas públicas, por medios de difusión, bastante grandes, así como lo ha sido la noticia”, agregó la representante de la familia de la enfermera Marilyn Pérez.

Lea además: Insólito caso de confusión de cadáveres se presentó en Santa Marta

De acuerdo a la representante jurídica de los familiares de la enfermera, los gastos del proceso de exhumación de los cuerpos corresponden a las autoridades de orden distrital y municipal.

“Los gastos como tal los tiene que cubrir, entre la alcaldía distrital de Barranquilla, que es la autoridad competente para hacer todo este tipo de procedimientos de exhumación de los cuerpos, en esta pandemia, aunado con la alcaldía de Puerto Colombia, que es la que tiene jurisdicción en el cementerio Jardines de la Eternidad”, puntualizó la abogada Wendy Cabrales.

Las alcaldías tendrán, a partir del fallo que ratifica la orden de exhumación, tres meses para coordinar y ejecutar el procedimiento.