Autocuidado, clave para enfrentar enfermedades respiratorias
Suministrada
6 Dic 2022 07:35 PM

En el Atlántico han sido reportados 108.723 casos de infecciones respiratorias agudas

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Autoridades hacen una serie de recomendaciones para prevenirlas

De los 108.723 casos de infecciones respiratorias agudas reportadas este año, en el Atlántico, 37.136 corresponden a menores de cinco años, por lo que las autoridades le hacen un llamado a la comunidad para que se cuide. Sin embargo, la mayor preocupación está focalizada en la población menor de cinco años.

"Es importante que acuda a un centro asistencial, si el niño menor de cinco años presenta fiebre superior a 38.5 grados, aumento de la frecuencia respiratoria, disminución del apetito, vómito, decaimiento, ataques o convulsiones", manifestó Alma Solano, secretaria de Salud.

Los recientes cambios climáticos, han incidido en el aumento de casos de infecciones. En este sentido, las autoridades de salud han entregado una serie de recomendaciones necesarias para prevenir complicaciones y evitar que sigan en ascenso.

“Es necesario que tengan en cuenta el uso de tapabocas porque así se previene el contagio a las demás personas. Si pueden quedarse aislados en casa algunos días, es importante hacerlo”, indicó Solano.

De igual manera, insistió en el lavado de manos,  al llegar a las casas o a algún lugar para prevenir algún contagio.

Le puede interesar: Menor en Soledad, Atlántico habría muerto por consumo de insecticida

Entre los síntomas generales están: la tos, congestión nasal, fiebre y malestar en el cuerpo.

Por otro lado, aunque en las últimas semanas, en Colombia ha habido un aumento de casos de Covid- 19; en el Atlántico, no se ha registrado un incremento sustancial. Sin embargo, la funcionaria recomendó adoptar medidas de autoprotección y seguir cumpliendo con la inmunización.

“Algunas personas no han sido juiciosos en la aplicación de la vacuna, en especial del refuerzo. Si no nos vacunamos, podríamos tener un aumento de casos con complicaciones. Es importante ponerse el segundo refuerzo o cuarta dosis de la vacuna porque, después de cuatro meses de la última dosis, las defensas comienzan a bajar, sobre todo en los mayores de 60 años. No sabemos si esta nueva variante pueda generar complicaciones en las personas que no tengan estos refuerzos”, puntualizó.

Recordó que toda la población mayor de 18 años puede aplicarse el segundo refuerzo o cuarta dosis de la vacuna contra el virus.

Le puede interesar: Con limpieza de canales de drenaje, autoridades buscan evitar inundaciones en el sur del Atlántico