Imagen de referencia
Imagen de referencia
Archivo
7 Mar 2024 09:27 AM

En el marco del Día de la Mujer, 14 de ellas han sido asesinadas en el Atlántico en este 2024

Diana Carolina
Navarro González
La más reciente víctima fue Juana Bautista Rebolledo Camargo, asesinada en su vivienda en el barrio Los Ángeles.

Un total de 67 días han transcurrido desde el inicio de este 2024 y nombres como el de Juana, Lorena, Laura Vanessa, Jeniffer, Gabriela han quedado consignados en lápidas en los diferentes cementerios del Atlántico. Ellas son algunas de las 14 mujeres que la violencia arrancó de sus hogares en este año.

La preocupación radica en la evidente aceleración en el número de casos. Según un informe de seguimiento de la Procuraduría General de la Nación, en el semestre del 1ero de enero al 29 de agosto de 2023, el Atlántico sumaba 31 mujeres asesinadas y, en esta vigencia, en menos de 3 meses, ya van casi la mitad de los casos.

Lea también: Admiten demanda que busca tumbar la elección de Alejandro Char como alcalde de Barranquilla

Desde la Red de Mujeres en el Atlántico han sido insistentes los llamados para establecer una política clara de protección a las mujeres víctimas de violencia basada en género, no obstante, hay que señalar qué, según las autoridades, la gran mayoría de los casos de homicidios contra mujeres en el Atlántico han sido en ajuste de cuentas o por temas de bandas criminales.

Y es que en poco más de 24 horas, dos mujeres fueron asesinadas en sus viviendas:  Lorena Patricia Avendaño Urueta, de 41 años, emprendedora, quien murió en la madrugada del 5 de marzo en el hospital de Usiacurí, a donde fue llevada, al parecer, por su pareja sentimental. Su muerte se habría producido por asfixia mecánica y entre las hipótesis que manejan las autoridades, estaría un posible robo o violencia intrafamiliar, y todas apuntarían a la pareja de la mujer como principal sospechoso, razón por la cual se encuentra detenido.

Le puede interesar: Bloque Multicrimen se toma la Cárcel La Vega de Sincelejo

El más reciente caso ocurrió sobre la 1 de la tarde de este miércoles 6 de marzo, en el barrio Los Ángeles II, en el suroccidente de Barranquilla, donde fue asesinada Juana Bautista Rebolledo Camargo, quien se encontraba en la terraza de su vivienda hasta donde llegaron dos hombres en motocicleta y le dispararon. De este caso, las autoridades no han entregado mayores detalles.