Los campesinos están preocupados
La situación se agrava en el municipio de Campo de La Cruz.
Tomada X
20 Ene 2024 02:06 PM

En "jaque" municipios del Atlántico por bajos niveles del río Magdalena

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
En Campo de La Cruz está ad portas de quedarse sin suministro de agua.

Como "grave" califica Vanessa Torres, alcaldesa del municipio de Campo de La Cruz en el sur del Atlántico, la situación con el suministro de agua ya que, de acuerdo con las proyecciones realizadas por el operador del servicio, la población contaría con el líquido hasta este fin de semana, debido a que no tienen de dónde succionar, puesto que, la sequía ha provocado descensos en los niveles del río Magdalena.

"Lo único que podemos hacer es el tubo que fue la solución que dio la secretaria de Aguas o una motobomba que jale el agua hasta acá hasta el espacio donde nosotros tenemos la barcaza y llenar ese brazo del río", explicó la funcionaria.
La funcionaria aseveró que la empresa encargada, no ha presentado un plan de contingencia.

"Hay total negligencia porque esto ya ellos lo saben hace más de dos semanas que están hablando del tema, y hoy no hay una solución; mientras que, el río sigue bajando".

Le puede interesar: La senadora Piedad Córdoba falleció a los 69 años: ¿de qué murió?

En este sentido, Torres indicó que, es partidaria que se revise el contrato con Aguas del Sur, compañía encargada del servicio. De esta manera, aseguró que, varios alcaldes se han reunido en la Superintendencia de Servicios Públicos, solicitando el acompañamiento de la entidad para revisar "con lupa" el convenio.

Entre tanto, en otro punto de la zona sur del Atlántico, en Santa Lucía, los campesinos también están preocupados por la disminución diaria en la cota del afluente, la cual ha llegado a menos de tres metros.

"Vamos a quedar sin agua en los distritos de riego. Hay un programa de siembra de cacao y ya se está sembrando plátano que va a servir de sombrío al cacao y si se va el agua, se muere. Esos señores ya tienen crédito por ocho mil millones de pesos. Si se les muere el cultivo, con qué van a pagar esos créditos", aseveró Hernán Villa, líder en la población.

Por ello, propone que se introduzca agua de forma mecánica al río Magdalena.

Por su parte, Lady Ospina, secretaria de Aguas en el departamento, indicó que monitorean las 14 bocatomas de los acueductos regionales sobre el río y el canal del Dique.

Le puede interesar: Gobierno descarta declaratoria de emergencia económica y social para el Litoral Pacífico