Cortes de energía eléctrica
En Barranquilla son continuas las quejas
Tomada de Twitter
3 Sep 2023 02:37 PM

En una semana, en Barranquilla se han registrado 21 protestas por cortes de luz

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Hay sectores que sus moradores aseguran que han permanecido 40 horas sin el servicio.

En escenarios para manifestarse, se han convertido las calles de la capital del Atlántico, como consecuencia de los cortes constantes en el servicio de energía realizados por la empresa AIR-E. Según la Policía Metropolitana de Barranquilla, en una semana, se registraron 21 bloqueos de vías. En promedio, tres manifestaciones diarias.

Los usuarios aseguran que han sido horas de zozobra, sobre todo, por las altas temperaturas.

"Toca dormir con las puertas abiertas, solo con las rejas, así nos ha tocado. Esto es un poco estresante. Hemos salido a protestar, pero hasta el momento no nos ha dado resultado porque la situación continúa", explicó Elena Bayona, quien aseguró que permaneció durante tres días sin el fluido eléctrico.

Los barrios Los Robles, La Pradera, Los Olivos, Villa San Carlos, Ciudadela 20 de Julio, Simón Bolívar, la urbanización Puerta Dorada, al sur de Barranquilla, han sido los sectores que han decidido tomarse las vías de hecho.

En Puerta Dorada, por ejemplo, sus moradores, denunciaron que vivieron 40 horas sin el servicio, obligando a los propietarios de los conjuntos, ubicarse en la recepción del edificio ante las altas temperaturas.

Le puede interesar: ¡Tremendas joyitas! dos capturados en flagrancia por hurto agravado

Una de las vías más afectadas con los bloqueos, es la avenida Circunvalar, la cual tiene un gran flujo vehicular.

Para los usuarios, las suspensiones, no son más que racionamientos y no mantenimientos, como señala la compañía.

"Air-e está disfrazando el mantenimiento con una disminución del servicio. Ellos dicen que es mantenimiento, pero dónde van a hacer mantenimiento tipo una de la madrugada. Eso es para ahorrar energía y no sé para qué", se pregunta Marcos Pérez.

Por su parte, para Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad, se requieren acciones de fondo, con la entrega de partidas del presupuesto General de la Nación para reducir las altas tarifas que tiene la costa norte, en comparación con el resto regiones.

"Hoy estamos pagando, el Caribe colombiano, mediante la tarifa diferencial, 20% más, la cual fue demandada por los alcaldes de las ciudades del Caribe. La cuestión de fondo es que la bancada costeña debe conminar al resto de sus compañeros para que legislen en pro de la costa norte del país", expresó Pumarejo Heins.

Ante ello, solicitó descentralización e independencia fiscal y administrativa. Indicó que todo esto es el reflejo de malas decisiones centrales.

Le puede interesar: Proponen crear una prima adicional para los trabajadores: ¿De cuánto sería y quiénes la reciben?