Disturbios en el Cuartelillo de Olaya en Cartagena
Disturbios en el Cuartelillo de Olaya en Cartagena
Cortesía
12 Mayo 2023 08:30 PM

Enfrentamiento entre presos y policías causa pánico en Cartagena

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
En video que circulan en redes sociales, se puede observar el fuerte enfrentamiento entre los retenidos y los uniformados de la Policía.

Durante la tarde de este viernes, 12 de mayo, se presentó un motín de presos en la estación de Policía conocida como el “Cuartelillo de Olaya”, ubicado en el barrio Olaya Herrera, en el oriente de la ciudad.  Por varios minutos el pánico se apoderó de los residentes del sector debido a los desórdenes presentados en el centro de detención. 

En video que circulan en redes sociales, se puede observar el fuerte enfrentamiento entre los retenidos, los cuales eran alrededor de 37 personas,  y los uniformados. Al igual que se pueden escuchar las detonaciones realizadas por las autoridades que intentaban controlar la situación. Tambien lea: Alcalde de Valledupar: ordenan cinco días de arresto en su contra ¿Por qué?

Por su parte, la secretaría del Interior del Distrito, Ana María González Forero, informó que “si bien se presentaron unos disturbios al interior de la celda #1, esta situación fue controlada rápidamente por la Policía Nacional y tuvo el acompañamiento del equipo de Derechos Humanos y de Asuntos Penitenciarios de la Secretaría del Interior”. 

De acuerdo con la información entregada por la funcionaria, los hechos no dejaron heridos, ni en los retenidos, ni  los uniformados y que en las próximas horas iban a ser trasladados del Centro de Detención. 

Durante el hecho no se presentaron heridos y todos los detenidos serán trasladados al anexo de Bellavista, donde, además, habrá una movilización de los detenidos hacia el INPEC”, explicó la secretaria. 

Cabe resaltar que, esta situación se suma a las más recientes quejas realizadas por algunos detenidos, quienes informaban sobre los hacinamiento en los Centros de Detención Transitorios, donde en una celda con capacidad de 10 personas se alojan cerca de 40 detenidos. Murió el 'hombre martillo', recluso que tenía la condena más alta de Colombia

Debido a esta situación, la personera distrital Carmen de Caro Meza, realizó una visita a estos Centros de Detención el pasado martes, 9 de mayo, y luego de observar la angustiante escena, anunció que se abrirá investigaciones en contra de los funcionarios públicos responsables.