Defensora de derechos, de alumnos y reservada: así recuerdan a docente asesinada en Cartagena
Una semana después del asesinato de la docente Beatriz Suárez, en Cartagena, sus colegas la recuerdan como una persona silenciosa y reservada; sin embargo, también mantienen viva su memoria recordándola como una profesora defensora de los derechos.
Hoy, profesores del colegio donde trabajaba, piden más campañas de prevención para evitar otras víctimas como Beatriz.
El equipo de La FM llegó hasta el Colegio Francisco de Paula Santander, en el barrio La María, lugar donde laboraba Suárez Martínez.
Allí conversamos con Zandra Espriella, quien compartió sus recuerdos sobre Beatriz Elena, detalló algunas características de su antigua compañera:
"Era una compañera bastante reservada, una compañera muy defensora de su de sus estudiantes, una persona agradable, pero lo recalco, una persona demasiado silenciosa. Como compañera, muy buena compañera, ninguna persona tuvo con ella ningún tipo de dificultad. Al contrario, en la mayoría de veces hacía silencio".
La profesora Sandra también habló sobre cómo era Beatriz con sus estudiantes y recordó un par de anécdotas:
"Estaba a cargo del grado 8- 1 y era lo que nosotros llamamos 'mamá gallina', una persona demasiado protectora ante las quejas que nosotros le formuláramos de sus estudiantes, y con nosotros siempre estaba como del lado de abogar por ellos ante todo, muy conciliadora con ellos".
Espriella continuó expresando: "era una profesora que nos abordaba frente a algunas necesidades que tenían ellos a nivel personal. Recordamos muchos casos en particular con con alumnos que hoy presentan dificultades académicas y ella hasta el último día abogó por ellos".
Leer más sobre: En velatón por Jean Claude Bossard, familia exigió justicia y una condena severa para su asesino
Hay un detalle particular que entregó la docente, la mujer asesinada venía participando en algunas capacitaciones donde justamente se hablaba de la violencia y de cómo identificarla:
"Fíjate que nosotros aquí en la institución ya estábamos recibiendo talleres de parte de la Secretaria de Educación, mucho tiempo antes".
En la institución, varios docentes coincidieron en que su ex compañera, al parecer, nunca notificó los hechos ocurridos días antes de su muerte, como la denuncia interpuesta ante la Fiscalía por violencia intrafamiliar contra la misma persona que días después acabó con su vida.
Por otra parte, se conoció además que el agresor conversó días antes con el rector del colegio donde trabajaba Beatriz. Al intentar consultar con el directivo sólo fue posible confirmar esta información, pero este prefirió reservarse los detalles de dicho encuentro.
Por ahora, habiendo finalizado el año escolar en la Institución Francisco de Paula Santander, la Secretaría de Educación y las directivas del colegio adelantarán el próximo año una campaña psicosocial con los estudiantes, buscarán que estos puedan manejar el impacto del asesinato de la profesora, ocurrido además en inmediaciones del mismo plantel.
"La idea es que eso siga siendo permanente en la institución, porque es que no queremos la repetición y a veces en no tener claro los canales, no tener claro las rutas, no tener claro a dónde se debe dirigir de manera efectiva, puede ser una de las grandes respuestas del por qué le sucedió lo que le sucedió a Elena", añadió Zandra Espriella.
Hoy, los compañeros de Beatriz Elena hacen un llamado a las autoridades para intensificar campañas y fortalecer las leyes de protección para las mujeres. Buscan, además, que este tipo de hechos no se repita ni en la ciudad ni en el país.