Desfile en Vía 40
Participación de hacedores en Batalla de Flores
Elsy Beleño
22 Feb 2023 07:40 PM

Entre aplausos y críticas: balance del Carnaval de Barranquilla

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Movió el turismo, pero la organización de los eventos será analizada.

Como positivo calificó la Policía Metropolitana de Barranquilla el balance de seguridad de carnaval ya que de las 19 muertes violentas registradas durante las carnestolendas, ninguna ocurrió en los 43 eventos oficiales. Según la institución en el municipio de Soledad hubo 10 crímenes, en la capital del Atlántico ocho y en uno Malambo.

“Las pérdidas de vida que se presentaron en Barranquilla y lo que fue en los municipios de la Metropolitana obedecen a otras actividades, incluso, de intolerancia, por la ingesta de licor y confrontaciones de estructuras, pero nada que desestabilizara nuestro Carnaval, que se desarrolló en completa calma”, afirmó el coronel Oscar Daza, subcomandante de la Policía en la capital del Atlántico.

En los operativos adelantados por los uniformados, hubo 72 capturas por diferentes delitos, la recuperación de tres carros e igual número de motos. Igualmente, fueron incautadas 24 armas, impuestos 510 comparendos y la conducción de 16 personas a la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia y Justicia-UCJ-.

De otro lado, a raíz de las quejas por la desorganización en los desfiles, Sandra Gómez, Gerente- Carnaval de Barranquilla SAS, afirmó que se adelantarán mesas de trabajo, para establecer estrategias que permitan mejorar aspectos.

“La queja puede estar concentrada en el último bloque de la Batalla de Flores que es el que más tardecito sale, porque se da la invasión de la vía pública, mientras se despeja la vía, se hace que corra todo el desfile y puede que haya un último grupo que termine a las 7:15 de la noche. Ahí está el mayor número de quejas. Pero con que haya un solo grupo que esté inconforme ya es un momento en el que hay que poner los ojos y revisarlo”, aseguró. 

Le puede interesar: Adiós a Joselito, adiós al Carnaval de Barranquilla

Entre tanto, los hoteleros quedaron satisfechos con los resultados obtenidos, al pasar de una ocupación del 65% el año anterior en los cuatro días de Carnaval a más del 75%.

“Este fue uno de los Carnavales de más movimiento, de reserva con mucho tiempo de anterioridad, con mucha más demanda que otros años. El sábado tuvimos una ocupación del 98%, el domingo con un 90% y el lunes con otro tanto importante de extranjeros que vienen por largas estadías”, aseveró Mario Muvdi, presidente de Cotelco en el Atlántico.

Este año, las carnestolendas tuvieron 668 mil 691 turistas tanto nacionales y extranjeros, superando así la meta de 500 mil visitantes que se proyectaron previo a las fiestas.

De acuerdo con el informe Carnaval en Cifras, emitido por la Alcaldía de Barranquilla, en promedio un visitante gastó $1.200.000 en las carnestolendas, un turista nacional invirtió aproximadamente $1.950.000 y un extranjero consumió en promedio $2.800.000. De esta manera, los turistas dejaron un 58% más en estas fiestas que en ediciones anteriores.

Le puede interesar: La extraña muerte de una joven dentro de un bar al norte de Bogotá