Por el delito de robo de ganado Vacuno la Policía Nacional capturó en el municipio de Majagual a dos sujetos en cercanías al corregimiento de San Roque, sector el Pozón.
De acuerdo con la Policía los capturados responden a los nombres de Fernando Serrano Arcia alias “Toño Sordo”, de 52 años y Javier Villamizar de la Rosa alias “Ñeria”, a quienes se les halló en su poder 2 semovientes vacunos que habían sido reportados como hurtados ante las autoridades competentes.
Cortesía: Policía Nacional
9 Jul 2023 04:06 PM

Entre un 35 y 40% ha aumentado el robo de ganado en el departamento del Atlántico

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Este delito está afectando, principalmente, las poblaciones del sur del departamento.

Entre un 35 y un 40% se ha incrementado el abigeato o robo de ganado, este año,  en el Atlántico, el fenómeno está afectando principalmente, las  poblaciones del sur del departamento.

 Jorge Rodríguez, director Ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, afirmó que hay preocupación en el gremio, por los perjuicios que esto representa; explicó que las personas dedicadas a cometer estas acciones trabajan de forma sectorizada, ya que por semanas el fenómeno aumenta en ciertas zonas, donde en su mayoría, los dueños de los animales, no tienen vivienda.

Los ganados duermen muy cerca a las vías principales del departamento y eso es motivo para que los amigos de lo ajeno vean una oportunidad de sacrificar reses y llevarlas a otro departamento de forma rápida. Esta problemática se incrementa por sectores. Una semana por Ponedera, otra semana se va a Repelón, después a Calamar, Campo, de La Cruz o Suan”, aseguró.

Le puede interesar: Violento asalto en un taxi: Ladrones se llevan $35 millones de pasajera indefensa

Por su parte, Gustavo de la Rosa, líder en el sur del departamento, aseveró que el flagelo está acabando con los campesinos que tienen pocas reses, debido a que los delincuentes les sacrifican más de la mitad de sus semovientes. En este sentido, indicó que no observan acciones de las autoridades.

Están acabando con la economía de los pobres campesinos que tienen dos o cuatro reses, le pelan dos, una y la Policía brilla por su ausencia. Ese es el sentir de los habitantes del sur, ya que siguen sacrificando ganado en fincas, en los patios, en mataderos clandestinos y no se ve ese accionar de la Policía”, afirmó de La Rosa.

Por ello, espera que se adelanten labores investigativas para contrarrestar este problema, que golpea en mayor proporción a pequeños y medianos ganaderos.

Entre tanto, Rodríguez, manifestó que hay un grupo de inteligencia realizando labores investigativas para dar con el paradero de los responsables de hurtar el ganado, ya que la gobernación del Atlántico está preocupada por el aumento de este flagelo.

Le puede interesar:  Capturan a hombre que asesinó a su sobrino en medio de discusión por herencia familiar