Presidente de la Andi, Bruce Mac Máster
Presidente de la Andi, Bruce Mac Máster
RCN Radio
15 Feb 2024 02:25 PM

"Es una mala noticia", presidente de la Andi sobre el crecimiento del PIB en 2023

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Las declaraciones las entregó en Barranquilla durante el lanzamiento de su libro “El Continente de los Países Resignados.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, calificó como "una mala noticia", el crecimiento que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2023, el cual fue de 0.6%. Asimismo,  consideró "muy malo" el 0.3 por ciento que aumentó en el último trimestre del año. De acuerdo con él esto un campanazo de alerta.

"Vamos a tener una caída en ingresos Per cápita, es decir, por cada colombiano vamos a tener menos ingresos como resultado de este dato. El dato del último trimestre de 0.3%, también es muy malo; a pesar de que habíamos tenido, un crecimiento de 2.5% en el mes de noviembre. Este es un campanazo, una alerta".

Le puede interesar: El ‘gusano cachón’, otra afectación que contribuye a la ruina de los yuqueros de Sucre

El dirigente gremial, no descartó que el 2024 sea complejo; manifestó que en este momento urge hacer un trabajo conjunto con el Gobierno para lograr la reactivación económica de sectores como la construcción, comercio y generación de política de apoya a las exportaciones.

"Hay tres sectores que, son los que nos están generando más preocupación. Por eso, hemos hablado y hecho una serie de recomendaciones; tenemos que trabajar en conjunto con el Banco de la República, en términos de una política monetaria y trabajar con el Gobierno, para poder generar certidumbre alrededor de algunos sectores, como el de salud, el cual está teniendo un efecto muy importante en términos de la caída de la inversión". 

Igualmente, explicó que es necesario trabajar en términos de generar condiciones de mayor certidumbre alrededor de la ejecución del presupuesto y de la actividad económica, así como de la confianza en el país.

"Probablemente este un campanazo de alerta que, esto nos puede significar, una señal suficientemente fuerte y hacer un alto en el camino y veamos cómo hacemos para recomponer el camino".

Las declaraciones las entregó en un centro de educación superior en Barranquilla, en el lanzamiento de su libro “El Continente de los Países Resignados”.

Le puede interesar:  Emprenden búsqueda casa a casa de niños para escolarizarlos en el Atlántico