Los municipios de Toluviejo, San Onofre, Colosò y Chalàn reportan perdidas
El ‘gusano cachón’, una de las plagas más destructivas del cultivo de yuca en zonas tropicales
Cortesìa
15 Feb 2024 01:49 PM

El ‘gusano cachón’, otra afectación que contribuye a la ruina de los yuqueros de Sucre

Shadia Mileth
Freyle Chadith
seiscientas hectáreas de yuca se han visto afectadas en Sucre.

Unas seiscientas hectáreas de  yuca se han visto afectadas en seis municipios de Sucre  por el ‘gusano cachón’, una de las plagas más destructivas del cultivo de yuca en zonas tropicales y que en este departamento ha dejado con pérdidas del 100% del producto de los cultivadores en las tierras afectadas.

Le puede interesar:¡Aproveche! Inscripciones abiertas para los Centros de Vida en Cartagena

En municipios como Toluviejo, San Onofre, Colosò y Chalàn entre otros,  asegura los afectado no han podido controlar la plaga.

“Hemos sufrido un ataque del gusano cachón desde el mes de octubre, donde secretaría Agricultura no hizo nada y ningún ente nos prestó atención, tenemos pérdida al ciento por ciento porque fumigábamos y aplicábamos de cuanto insumo conseguíamos pero nuevamente a los 15 u 8 días el gusano arremetía y arremetía, así como el gusano cogió la yuca delgadita así se quedó y para colmo se nos viene el fenómeno del niño esa yuca no ha engruesado ni va a engruesar nunca porque ya hay pérdidas al ciento por ciento”. Amaury Montes Moguea, cultivador del municipio de Colosò.

También le puede interesar: Medidas de seguridad para el próximo encuentro del Real Cartagena en el estadio Jaime Morón

El secretario de desarrollo económico Álvaro López Herrera, dijo que este tema también será tratado con la Ministra de Agricultura quien tiene previsto llegar a Sucre el 21 de febrero, precisamente para reunirse con el sector yuquero y tratar de buscar una solución a la crisis.

“Se articulado con los 26 municipios para que hagan el reporte con en tiempo real de las afectaciones porque es una de las afectaciones que ha traído el fenómeno del niño y es un ataque a la calidad fito sanitaria de la yuca por el gusano Cachón se ha consolidado a través de la unidad de planificación agropecuaria, ya queremos respuesta porque hay muchos productores que accedieron a créditos y han sido afectado, estamos hablando de 600 hectáreas entre los municipios afectadas”.

Entre el gusano cachón y las afectaciones por las condiciones climáticas que afronta el país, en este momento los yuquero viven una de sus peores crisis; paradójicamente, pese a la plaga hay sobre oferta pero  con un costo elevado y no hay quien compre el producto.