Cienaga de Mallorquin
Suministrado
9 Jul 2022 12:46 PM

Es una realidad la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín y se presenta proyecto en Países Bajos

María Beatriz
López
Los avances de Barranquilla en su reto de ser la primera biodiverciudad de Colombia, van por buen camino.

Volver realidad la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín y dejarles a los barranquilleros espacios de contacto con el medioambiente y los recursos naturales es uno de los proyectos bandera de la Alcaldía de Barranquilla, y ya se han inspeccionado avances de las obras de la primera y segunda etapa del Ecoparque.

“¡Se vale soñar! Lo que hace dos años y medio era un sueño, hoy ya toma forma. De Barranquilla para el mundo, preservando, recuperando y aprovechando nuestra naturaleza para generar calidad de vida, turismo y empleo, la ciénaga de Mallorquín, donde caminaremos, haremos avistamiento de aves, deportes náuticos y estaremos en comunión con los regalos que nos dio la naturaleza. Así creamos biodiverciudad, y calidad de vida", expresó el alcalde Pumarejo tras caminar los primeros tramos del sendero peatonal.

Le puede interesar: 9 mil millones aporta Cormagdalena para proyectos en Barrancabermeja

Por otro lado, el proyecto fue presentado en Países Bajos ya que la ciudad de Barranquilla está participando en el Shelter Academy 2022, este es un evento internacional anual, ahora en su undécimo año, organizado en asociación por Arcadis, una firma líder de consultoría y diseño de activos naturales y construidos, y ONU-Hábitat, buscando proporcionar a las principales ciudades de todo el mundo enfoques equilibrados para lograr el desarrollo sostenible mediante el intercambio de experiencias y conocimientos para responder de manera efectiva a los desafíos urbanos en un contexto de cambio climático.

El director general de Barranquilla Verde, Henry Cáceres Messino, encargado de presentar el proyecto “Ecological participation for the restoration of the Mallorquin coastal wetland” en Ámsterdam y Róterdam, resaltó la importancia de poder compartir al mundo la experiencia de Barranquilla en la ciénaga de Mallorquín, especialmente en la restauración de manglar, que puede ser ejemplo para la restauración de un ecosistema, permitiendo  fortalecer estrategias de construcción de modelos de ciudad sostenibles adaptándose a las condiciones de cambio climático.

Finalmente se espera que llegue a feliz término este magno proyecto para el beneficio del medio ambiente y de la comunidad barranquillera. 

Le puede interesar: Cayeron 3 presuntos integrantes de la banda delincuencial 'Los Costeños'