Nueva alerta temprana
EL defensor advierte sobre el riesgo en Barranquilla y municipios cercanos.
Defensoría del Pueblo
9 Jun 2023 08:06 PM

Estructuras del crimen organizado tienen en jaque a Barranquilla y su Área Metropolitana, advierte Defensoría

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
A la entidad le preocupa el aumento de homicidios y las masacres perpetradas.

La reciente Alerta Temprana emitida por la Defensoría del Pueblo revela que la capital del Atlántico y municipios que conforman el Área Metropolitana están en riesgo por el accionar de estructuras del crimen organizado, en donde según la entidad, no solo siguen delinquiendo las antiguas bandas de 'Los Costeños' y 'Los Rastrojos', sino que también existen nuevas agrupaciones como 'Los Papalópez', 'Los Vega', 'Los Pepes' y 'Rastrojos Caleños'.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, hay organizaciones criminales, ‘subcontratadas’ por estructuras trasnacionales como 'Los Meleán', 'Tren de Aragua', 'Cartel de Sinaloa' y el 'Cartel de los Balcanes', e incluso por las AGC-Clan del Golfo, con influencia en la región Caribe.

“Las estructuras transnacionales que,  vale precisar, no es que estén operando en el distrito de Barranquilla y en los municipios circunvecinos, se hace bajo la figura de la tercerización y de la subcontratación, por parte de las estructuras criminales”, indicó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Le puede interesar: [Video] 'Marce, la recicladora' fue víctima de hurto en Santa Marta, la dejaron sin nada en segundos

En este sentido, explicó que la población con orientación sexual e identidad de género diverso, comerciantes formales e informales, líderes, lideresas sociales defensores de Derechos Humanos, organizaciones sociales, docentes, estudiantes universitarios, los firmantes de paz, están en condición de riesgo advertido.

Igualmente, expresó su preocupación por las masacres y el aumento de los homicidios, que según datos suministrados, el 85% está relacionado con el sicariato.

Es así, como las cifras recopiladas muestran que el primer trimestre de 2023 es el periodo con más homicidios de los últimos tres años, con 201 homicidios y un aumento del 14% frente al mismo periodo del 2022 (171 homicidios) y del 43% frente al mismo periodo del 2021 (140 homicidios).

Otro indicador que los inquieta es la cifra de masacres; entre 2021 y 2023 se presentaron 12, una de las que causó mayor impacto ocurrió el 19 de marzo de este año en Barranquilla, allí fueron asesinadas cinco personas y 14 más resultaron heridas.

Le puede interesar: Punta Gallinas, un paraíso en La Guajira: los mejores planes para visitar este destino

Ante esta situación, hizo 45 recomendaciones para que sean adelantadas acciones que garanticen los derechos de las comunidades.