Mediclínica, sitio del atentado criminal.
Mediclínica, sitio del atentado criminal.
Elsy Beleño
23 Mayo 2024 03:00 PM

Exparamilitar 'Chino Anaya' es uno de los muertos en atentado sicarial contra alias 'El Gatico'

Diana Carolina
Navarro González
Se trata de Edelmiro Anaya González, condenado por crimen de alcalde sucreño.

El exparamilitar Edelmiro Anaya González, alias 'Chino Anaya', condenado por el crimen de Eudaldo León Díaz, antiguo alcalde en El Roble, Sucre, fue uno de los muertos en el atentado criminal ocurrido este jueves en el norte de Barranquilla, en una clínica de la ciudad.

El hombre se encontraba en el mismo centro asistencial donde estaba internado Jorge Luis Alfonso López, alias 'El Gatico', hijo de la desaparecida de Enilce López.

Le puede interesar: Autoridades confirman dos muertos y un herido tras atentado al hijo de alias La Gata

En ese mismo atentado fue asesinado Eduar Yesid Montero de la Hoz, escolta de alias 'El Gatico', y resultó herido José Rafael Villa Villa, quien permanece internado en la Clínica Reina Catalina.

Sobre alias 'Chino Anaya', la Policía Metropolitana de Barranquilla informó que éste había sido objeto de un atentado criminal el pasado 5 de abril en el barrio Santo Domingo, sur de la capital del Atlántico, cuando dos hombres intentaron asesinarlo a disparos; sin embargo, en esa oportunidad, logró salvarse tras abalanzarse contra los criminales.

A la víctima también lo acompañaban dos miembros de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Los atacantes, identificados como Eber Manuel Pulgar Rodríguez y Leiber Enrique Acuña Rodríguez, fueron capturados por las autoridades.

Lea también: Capturan a la Red Delictiva ‘Good Luck’ por Venta Ilegal de Chance y Juegos de Azar

Edelmiro Anaya González, es un exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia, UAC, que, según la Policía, registra 23  anotaciones judiciales por concierto para delinquir (10), homicidio (5),  falso testimonio (2), extorsión (1), amenazas (1), lesiones (1), injuria (1) e inasistencia alimentaria (1).

Tras el secuestro y posterior asesinato del alcalde sucreño, el 5 de abril de 2003, fue condenado a 37 años de prisión y quedó en libertad, tras someterse a la ley de Justicia y Paz.