Esteguin Rafael Orozco De León
Esteguin Rafael Orozco De León
Facebook
25 Jun 2025 04:03 PM

¿Extorsión detrás del crimen? Asesinan a empleado de motel en la Ciudadela 20 de Julio

María Beatriz
López
Había renunciado tres meses atrás por amenazas extorsivas al mismo establecimiento y había regresado a trabajar.

Un hombre identificado como: Esteguin Rafael Orozco De León, de 36 años, fue asesinado a bala la noche del martes mientras laboraba en el Motel Friends, ubicado en el barrio Ciudadela 20 de Julio.

El crimen ocurrió a eso de las 9:15 p.m., cuando un hombre llegó al establecimiento en una motocicleta, desenfundó un arma y le disparó en repetidas ocasiones al trabajador. Aunque fue auxiliado y trasladado al Camino Ciudadela, Orozco De León llegó sin signos vitales.

Investigaciones apuntan a posible caso de extorsión

Según el informe preliminar de la Policía Metropolitana, la víctima había renunciado tres meses atrás a su empleo en el mismo motel, tras recibir amenazas presuntamente ligadas a exigencias extorsivas.

Le puede interesar: Motocarros protestan en Soledad: bloqueos en la calle 30 y tensión por falta de seguridad

Esteguin decidió regresar a su puesto hace una semana, tras ser nuevamente contratado por el establecimiento. El ataque ocurrió en su jornada nocturna.

“Es un hecho que llama la atención por el contexto en el que se da. Él ya había denunciado amenazas y ahora vuelve a ser asesinado en el mismo lugar donde trabajaba”, señaló una fuente policial.

Zona controlada por ‘Los Costeños’

El crimen ocurrió en una zona donde operan estructuras delictivas como ‘Los Costeños’, grupo armado señalado de controlar el cobro de extorsiones a establecimientos nocturnos, moteles, restaurantes y pequeños comercios en sectores del sur y suroccidente de Barranquilla.

Aunque las autoridades no han confirmado si esta estructura está directamente vinculada con el homicidio, no se descarta que se trate de una retaliación por negarse a pagar extorsiones o por su regreso al lugar de trabajo.

La víctima tenía antecedentes judiciales

De acuerdo con el sistema SPOA de la Fiscalía, Esteguin Orozco registraba dos anotaciones judiciales: una por ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y otra por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Sin embargo, no se ha precisado si estos antecedentes guardan relación con el crimen.

Autoridades refuerzan vigilancia y piden colaboración ciudadana

El caso ya fue asumido por el grupo de homicidios de la Sijín, que busca recolectar videos de cámaras cercanas y testimonios de testigos para identificar al autor del crimen.

La Policía Metropolitana anunció también un refuerzo de operativos en la zona para prevenir nuevos hechos violentos e hizo un llamado a la comunidad para denunciar cualquier intento de extorsión de forma anónima a través de la línea 165 del Gaula.

Con este asesinato, se reavivan los temores sobre el control territorial de grupos criminales en sectores estratégicos de Barranquilla y su área metropolitana.

Le puede interesar: Encarcelan en Turbaco a hombre acusado de golpear y abusar de su ex durante una fiesta