Publican circular roja contra Mancuso.
Archivo.
25 Ago 2020 09:05 PM

Extradición de Mancuso debe ser una realidad: Tribunal Superior de Barranquilla

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
@tatianarohenes
La circular roja contra Mancuso fue publicada tras una solicitud de la Sala de Justicia y Paz de este Tribunal.

Luego de que la circular roja contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fuera publicada en el sistema internacional, tras la solicitud realizada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, el magistrado Carlos Pérez afirmó que se espera que las órdenes de captura se hagan efectivas. 

"Se espera que estas órdenes de captura se hagan efectivas y que las autoridades judiciales de los demás países sean recíprocas con nosotros como jueces, para que las personas que deban comparecer y darle la cara a la justicia y las víctimas, así procedan", indicó el magistrado. 

Vea también: Este jueves se realizará el Congreso Virtual de la Esperanza RCN

En este sentido, la Sala solicitó nuevamente al Presidente de la República y al Ministro de Justicia (e) redoblar esfuerzos para que "las víctimas del penoso conflicto armado colombiano no vean obstruidas sus esperanzas de justicia y verdad. La extradición hacia Colombia del señor Mancuso Gómez debe ser una realidad, bajo el principio de reciprocidad situado por el Derecho Internacional". 

Cabe recordar que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, en comunicación con el Director de la Policía Nacional, como cabeza de Interpol en Colombia, pidió publicar de forma urgente en la página web de la Policía Internacional las dos órdenes de captura con notificación roja, en contra del procesado Salvatore Mancuso. 

De acuerdo con el Tribunal, las órdenes de captura, libradas por el Magistrado de Control de Garantías de esta Sala el 12 de marzo de 2020, y los correspondientes formularios para notificación roja de Interpol, fueron remitidos desde el 25 de marzo de 2020 y se tramitaron desde el 27 de marzo de 2020. A pesar de esto, "sorprendentemente aún no habían sido cargadas en la página web para su consulta a nivel mundial". 

Lea además: Personería prende las alarmas por casos de feminicidio en Barranquilla

Por otro lado, la Sala afirmó que los procesos en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla contra Mancuso están activos y son independientes de los procesos que adelantó la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá. 

El Tribunal recordó que Mancuso fue condenado en 2014 por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá por 1.528 crímenes que cometió siendo comandante de las AUC, lo que representa apenas un 2.9% de los crímenes que se le atribuyen en virtud de esa jerarquía.

Hasta la fecha se han documentado cerca de 52.410 crímenes y se están procesando en esta Sala 32.006.