Familiares de norteamericana fallecida tras cirugía bariátrica en Barranquilla denuncian penalmente al cirujano Carlos Sales Puccini
Familiares de norteamericana fallecida tras cirugía bariátrica en Barranquilla denuncian penalmente al cirujano Carlos Sales Puccini
Suministrada por familiares.
30 Abr 2022 10:40 AM

Familiares de norteamericana fallecida tras cirugía bariátrica en Barranquilla, denuncian penalmente al cirujano

Adrián David
Jiménez Machado
Familiares adelantan trámites para repatriar el cuerpo de Dilay Danissa Escalante hasta Miami, Florida.

No cierra el capítulo de dolor los familiares Dilay Danissa Escalante Contreras quienes desde Barranquilla, piden que el cirujano Carlos Sales Puccini comparezca ante la justicia por el fallecimiento de la mujer norteamericana, quien por complicaciones derivadas de una cirugía bariátrica, perdió la vida el pasado jueves.

Pese a que se conoció que Dilay Danissa firmó un consentimiento informado de los riesgos que corría, dado que en el año 2015 ya se había sometido a otra cirugía bariátrica, Xiomara Contreras, tía de Dilay Escalante, insiste en que hubo “negligencia médica” de Sales Puccini al no atenderla -como se debía- cuando le iniciaron los fuertes dolores. 

"Nosotros estamos convencidos en que hubo negligencia médica. No necesitamos ser expertos ni especialistas para saber que el dr. Sales Puccini no la atendió como se requería. No hay otra alternativa, pues él se dio cuenta de lo mal que estaba mi sobrina, y aún así, solo hasta el miércoles decidió remitirla a una clínica", señaló Contreras.

Esta noticia también le puede interesar: Mujer que pidió eutanasia en Soledad (Atlántico), desistió de morir tras reconsiderarlo en Semana Santa

Señaló Xiomara Contreras que pese a las tres dilataciones que le practicaron desde el pasado lunes -hasta el miércoles-, y la endoscopia que “descartó” algún tipo de complicación, su sobrina se colocaba peor con cada minuto que pasaba, producto del intenso dolor y el desbalance alimentario que presentaba.

Dada la situación, en la mañana de sábado, Contreras -acompañada de su hermana, la madre de Dilay-  interpusieron una denuncia penal al doctor Sales Puccini, al tiempo que adelantan los trámites para la repatriación del cuerpo de la mujer norteamericana hasta Miami, Florida.

Dilay Danissa Escalante Contreras era una mujer residenciada hace más de 15 años en Miami, Florida, natural de Venezuela. En el año 2015 -a sus 39 años- se practicó su primera intervención bariátrica con el dr. Sales Puccini. Sin embargo, al descuidr su cirugía y volver a registrar sobrepeso, quiso recortar nuevamente su estómago.

La cirugía se realizó el pasado 21 de abril de 2021 en horas de la tarde sin contar con que, 48 horas después, presentaría fuertes dolores que no le permitían siquiera moverse y/o comer. Desde el lunes 25 de abril, y hasta el miércoles, le fueron practicadas tres dilataciones.

Además, señala Xiomara Contreras que, el día lunes, también le fue practicada una endoscopia para revisar -en detalle- a qué se debían los fuertes dolores. Al practicársele la endoscopia, el doctor Carlos Sales Puccini no descartó una apendicitis, por lo que decidió remitirla inmediatamente, casi cuatro días después de complicarse.

Sus familiares aseguran que sí el médico cirujano Sales Puccini hubiese actuado de manera oportuna, "la suerte de mi sobrina hubiese sido otra y estuviera con vida", aseveró Contreras.

Familiares esperan que en la dependencia de Medicina Legal le sea practicada la necropsia, solicitud que también realizó Sales Puccini, para determinar el motivo de las complicaciones, mientras que se adelantan los trámites ante la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para repatriar el cuerpo de Dilay Escalante.

Fuente
Sistema Integrado de Información