Nicolás Petro
Nicolás Petro
Colprensa
30 Oct 2025 11:44 AM

Fiscal Lucy Laborde seguirá al frente del proceso contra Nicolás Petro

Mauricio
Collazos
La decisión se produjo a través de una resolución de la Dirección de Lavado de Activos.

La Fiscalía General de la Nación ratificó que la fiscal Lucy Laborde seguirá al frente del proceso penal que se sigue en etapa de juicio contra Nicolás Petro Burgos, en el marco de los hechos investigados por los denominados ‘Narcopagos’.

A través de la resolución firmada por la directora encargada de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, Sandra Liliana Mesa Agudelo, se declaró infundada la recusación que fue instaurada por parte del abogado Alejandro Carranza, defensor del hijo del presidente Gustavo Petro, con la cual buscaba de la fiscal delegada Lucy Laborde fuera apartada de esta investigación.

Lea también: Halloween en Barranquilla: conozca las calles que estarán cerradas este 31 de octubre

Al analizar la recusación, se concluyó que la asignación que se hizo del expediente de Nicolás Petro Burgos a la fiscal delegada Lucy Laborde se realizó conforme a criterios de especialidad, competencia territorial y carga procesal, conforme al artículo 114 de la Ley 906 de 2004.

De igual forma, se dejó en claro que la existencia de testigos comunes no impide la actuación de un fiscal, siempre que se mantenga la objetividad y separación procesal.

Lea más: Operación ‘Los Cazadores’: Policía de Barranquilla desarticula banda dedicada al robo de motocicleta

“La imparcialidad se vulnera cuando hay roles contradictorios, lo cual no se configura en este caso”, determinó la Fiscalía General.

Para la Fiscalía son estos argumentos suficientes para concluir que, en el caso del hijo del presidente Petro, no se encuentran acreditadas las causales invocadas por su defensa para separar de la actuación a la fiscal Lucy Marcela Laborde Betancourt.

Más noticias: Enfrentamientos entre estudiantes de la uniAtlántico por diferencias en la elección de rector

La dirección de Lavado de Activos señaló que tampoco se demostró como lo planteó la defensa de Nicolás Petro, que la supuesta filtración de actuaciones adelantadas en el marco de este proceso posteriores al 6 de septiembre de este año, sean atribuidas a la fiscal Lucy Laborde.   

“DECLARAR infundada la causal de recusación propuesta por el doctor Pedro Alejandro Carranza Cepeda, en calidad de apoderado judicial de confianza del ciudadano NICOLÁS FERNANDO PETRO BURGOS, conforme a las razones expuestas”, se destaca en la decisión, al advertir que contra la misma no procede recurso alguno.