Fiscalía pide a juez reconsiderar compulsa de copias en caso Nicolás Petro
En el marco de la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Fernando Petro Burgos, la Fiscalía solicitó al juez del caso reconsiderar la orden de compulsar copias, al considerar que la decisión carece de sustento probatorio y podría vulnerar garantías fundamentales.
Durante su intervención, la delegada del ente acusador argumentó que el despacho no ha tenido acceso a la prueba documental ni testimonial relacionada con la captura de Petro, ni con los hechos asociados a un vehículo Mercedes-Benz y un apartamento, por lo que la decisión se habría basado únicamente en el relato de la defensa, el cual según indicó, no constituye un medio de conocimiento válido.
Lea también: Fiscalía asegura que Nicolás Petro usó una estrategia para evitar ir a la cárcel
La Fiscalía recordó que tanto la captura como los procedimientos de allanamiento e incautación de bienes ya fueron legalizados por jueces de control de garantías, entre ellos el Juzgado 74 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá, que no encontró irregularidades en dichas actuaciones. Asimismo, otros jueces avalaron la legalidad del proceso de incautación con fines de comiso de inmuebles presuntamente pertenecientes a Nicolás Petro.
Según la delegada, ordenar una compulsa de copias contra personas que no se encuentran presentes en la audiencia y que no han podido ejercer su derecho a la defensa resulta una medida severa, más aún cuando existe una presunción de legalidad sobre decisiones judiciales previas que ya examinaron los mismos hechos.
Más noticias: Audiencia Nicolás Petro por peculado en contratos seguirá este jueves 18 de diciembre
La Fiscalía advirtió que, si bien para compulsar copias no se requiere un análisis exhaustivo del fondo del asunto, sí es necesario contar con una base probatoria mínima, tal como lo establece el Código de Procedimiento Penal. En ese sentido, insistió en que será el juicio oral el escenario procesal adecuado para determinar lo ocurrido.
Adicionalmente, expresó su preocupación por una posible vulneración del principio del non bis in idem, al señalar que los hechos relacionados con el vehículo Mercedes-Benz ya son objeto de una denuncia penal presentada por la defensa contra el exfiscal del caso, Mario Andrés Burgos Patiño, situación que incluso fue mencionada en el decreto probatorio.
Lea aquí: 16 y 19 de diciembre serán las audiencias de sustentación en el caso de Nicolás Petro
Por estas razones, la Fiscalía solicitó al juez revocar la orden de compulsa de copias y, de igual manera, reconsiderar una eventual remisión de copias contra el defensor de Nicolás Petro, Alejandro Carranza. La decisión quedó en manos del despacho judicial.