Abogado de Nicolás Petro llamó incompetente al juez de la audiencia de principio de oportunidad de Day Vásquez
La audiencia, en la que se buscaba evaluar la posible revocatoria del principio de oportunidad concedido por parte de la Fiscalía a Day Vásquez, fue suspendida y reprogramada por decisión judicial.
La diligencia fue aplazada luego de que el abogado defensor, Alejandro Carranza, quien representa a Laura Ojeda, pareja de Nicolás Petro, solicitara la suspensión del trámite al considerar que el juez que presidía la audiencia no tenía competencia para conocer el caso.
Más noticias: Audiencia Nicolás Petro por peculado en contratos seguirá este jueves 18 de diciembre
Según Carranza, el despacho judicial no es el mismo que otorgó el principio de oportunidad, por lo que, según él, el juez no estaba facultado para decidir sobre su revocatoria.
"Su señoría, con le mayor respeto, usted no es el juez natural para que yo pueda discutirle o explicarle algo sobre la legitimidad y mucho menos sobre los fondos". Sentenció Alejandro Carranza, abogado defensor.
Lea también: Procuraduría rechaza la solicitud de la Fiscalía de enviar a prisión a Nicolás Petro
Entre tanto, la fiscal Lucy Laborde Betancourt se opuso al argumento del abogado de víctimas, señalando que este carece de legitimidad dentro del proceso. La fiscal explicó que el delito de violación de datos personales, del cual Laura Ojeda figura como víctima, fue excluido expresamente del principio de oportunidad concedido a Day Vásquez, por lo que su representación no tendría incidencia en la audiencia.
Lucy Laborde también cuestionó al juez al indicar, "señor juez, pero responda si es o no competente, porque el abogado defensor ya lo declaró incompetente y usted no ha dicho nada". Expresó.
Lea aquí: 16 y 19 de diciembre serán las audiencias de sustentación en el caso de Nicolás Petro
En medio de la controversia también se pronunció Alait Freja, abogado defensor de Day Vásquez, quien respaldó la postura de la Fiscalía y calificó como “temerarias” las actuaciones del abogado Alejandro Carranza dentro del proceso.
Pese a los reparos de la Fiscalía General de la Nación y la defensa, el juez aceptó la solicitud presentada por el abogado de víctimas y decidió remitir el caso a su superior jerárquico para que determine si es competente para continuar conociendo la audiencia.
Por ahora, no se ha definido la nueva fecha para la reanudación de la diligencia, quedando el proceso a la espera de la decisión del superior judicial.