Exalcalde de Barranquilla
Pide atender el tema con la democracia en Venezuela.
Tomada de X
26 Mar 2024 06:15 PM

Gobierno colombiano debe alzar la voz y pedir por la democracia en Venezuela: Exalcalde de Barranquilla

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Aseveró que, las tiranías deben ser señaladas y combatidas por la vía democrática, así como con presión social.

Jaime Pumarejo, exalcalde de la capital del Atlántico, afirmó que impedir la inscripción de María Corina Machado a la presidencia de Venezuela es una violación a la carta democrática firmada por los países del hemisferio. Para él, el Gobierno colombiano no puede quedarse callado.

"Nuestro Gobierno debe alzar la voz y debe pedir por la democracia en Venezuela, lo mismo que en el resto de los países de América Latina y el Caribe. Así como sucede en Cuba, donde hay gente que está siendo reprimida, encarcelada, desaparecida. Así como los cantantes que se ganaron el Grammy por la canción del año con Patria y Vida, algunos alcanzaron a huir y otros están encarcelados, condenados a 10 años, por cantar una canción donde pedían que se recuperara la democracia en Cuba", señaló el exalcalde.

Le puede interesar: Así será el horario de atención en Semana Santa en las oficinas del Datt en Cartagena

Recientemente, la oposición venezolana denunció que el sistema electoral no permitió registrar a Corina Yoris, seleccionada para ser el reemplazo de Machado; luego de que la lideresa opositora fuera inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país, para ejercer cargos públicos por un periodo de 15 años

El impedimento fue impuesto, ya que supuestamente, la política no incluyó en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación.

No obstante, Pumarejo manifestó que, la democracia no debe tener tintes políticos. De acuerdo con él sea de derecha o de izquierda, las tiranías deben ser señaladas y combatidas por la vía democrática, así como por presión social.

"Venezuela debe retornar a la democracia, Colombia debe alzar la voz porque somos uno de los perjudicados cuando nuestro vecino país no enarbola las banderas de la libertad, de la seguridad y el desarrollo económico", manifestó Pumarejo.

Indicó que, los más de dos millones de venezolanos que están en Colombia, piden que nuestro país reconozca que hay una crisis en su territorio, la cual, a su juicio, debe migrar hacia la democracia.

"Venezuela era uno de los países más prósperos del mundo, era la envidia de Colombia, y en menos de dos décadas, se acabó. Hoy no hay democracia, no hay oportunidades económicas y millones de venezolanos han cruzado la frontera y viven hoy en Colombia. Nos ha costado mucho hacer ese esfuerzo humanitario, para darles una acogida digna".

Le puede interesar: Implementan distintivo para uso de zonas especiales de parqueo en Barranquilla