Fachada del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, en obras
Fachada del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, en obras.
RCN Radio - William Vargas
8 Nov 2023 04:35 PM

Gobierno se compromete a impulsar plan de acción para reactivar obras en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Las conclusiones se desprendieron en sesión descentralizada de la Comisión Sexta del Congreso.

Dos fueron las conclusiones que dejó la sesión descentralizada de la Comisión Sexta del Senado, realizada en la capital del Atlántico, relacionada con la situación del aeropuerto Ernesto Cortissoz. 

En la primera, el Gobierno Nacional se comprometió a garantizar un plan de acción, que permita retomar las obras de inversión en el terminal aéreo, para que, en 2027, cuando se realicen los Juegos Panamericanos, esté funcionando adecuadamente.

En segundo lugar, también se comprometió en apropiar los recursos necesarios para ponerlo a punto.

"El señor director de la Aerocivil y el señor director ministro de Transporte hablan de una cifra cercana a los 250.000 millones de pesos que se pueden apropiar en lo que queda de este Gobierno; con algunas consideraciones en cuanto a la protección del marco fiscal de mediano plazo. Hoy celebramos que el Gobierno Nacional, mediante el ministerio de Transporte garantice la apropiación de estos dineros", afirmó Pedro Flórez, senador de la República.

Le puede interesar: 'El 'Metro' se alista para el encuentro Colombia - Brasil

Por su parte, William Camargo, ministro de Transporte, señaló que tienen previsto una estrategia para garantizar una priorización de las obras.

"Lo que buscamos es que en el menor tiempo posible y como compromiso, y antes de que se active el tema de los juegos, seguramente mucho antes de ello; tengamos los componentes de afectación directa al usuario, que es en este momento lo más fuerte, todo lo que es pasajeros cubiertos y el de carga, en paralelo, en ejecución", explicó el funcionario.

Actualmente, el aeropuerto se encuentra en la etapa de operación y mantenimiento, mientras que simultáneamente avanza la fase de reversión, que se prevé comenzará a principios de 2024.

Le puede interesar: $20 millones de recompensa ofrece la policía por responsables de atentado en Bocagrande

"En cumplimiento a una decisión emanada de un proceso jurídico llevado a cabo en el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde se determinó la terminación anticipada del contrato y se ordenó su liquidación", expresó el Gobierno en un comunicado.