Gremios preocupados por reforma tributaria
Twitter Intergremial
19 Oct 2022 10:02 AM

Gremios en la región Caribe preocupados por la reforma tributaria, piden aplazarla

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Proponen aplazar el trámite de la iniciativa

De acuerdo con gremios en el Atlántico y parte de la región Caribe, la reforma tributaria ocasionará mayor pobreza y desempleo en esta zona del país, al debilitar sectores estratégicos de su economía, limitar sus posibilidades de desarrollo y lesionar la competitividad. En este sentido, proponen aplazar el trámite de la iniciativa o reducir su impacto hasta cuando se logre el equilibrio entre las propuestas del Gobierno Nacional y las que ellos tienen.

“Eso frenará nuestro desarrollo económico y reducirá la competitividad de las empresas, que son en últimas, las que generan empleo y aportan al tejido social del país y de la región”, indicó Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial en el Atlántico.

Asimismo, le están solicitando a la bancada costeña que vote negativamente los artículos que exponen al territorio a una crisis social, ya que según ellos, los altos tributos planteados van a reducir la capacidad de pago de las compañías y poner en riesgo las operaciones, así como la generación de puestos de trabajo.

“Solo en la producción de gas natural costa afuera, se perderían cerca de 20 mil empleos directos y hablando de la Zona Franca, 300 empresas”, indicó Cepeda Tarud.

Le puede interesar: Rector de la Universidad Simón Bolívar es el nuevo presidente de Ascun

Los gremios señalan que la iniciativa impactará al sector hotelero, al contemplar la eliminación de la exención a la sobretasa temporal a la energía, lo cual aumentaría en 20% los costos de este rubro en 2023.

Para Mario Muvdi, presidente de Cotelco en el Atlántico, que así como está planteada la reforma, habrá cierre de establecimientos.

“Con el alto cobro de la energía, la inflación galopante, el dólar casi llegando a los cinco mil pesos, qué condiciones vamos a tener nosotros porque la gente, sobre todo las Pymes, van a tener un colapso, eso no hay cuerpo lo resista. Esperemos que el Gobierno sea consciente de que esto puede ser muy peligroso para la economía del país”.

Muvdi aseguró que los más perjudicados serían los hoteles pequeños, los cuales, no tienen buena tarifa y los gastos están disparados. Teme a cierres y a la pérdida de puestos de trabajo.

Le puede interesar: Cuerpo de joven que murió arrastrado en arroyo será trasladado a Sucre