Protestas el 11 de abril
Se unen los siete departamentos del Caribe colombiano.
Tomada de X
31 Mar 2024 02:03 PM

Habitantes del Caribe colombiano preparan marcha contra altos cobros en el servicio de energía

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Las protestas están programadas para el 11 de abril.

Siete departamentos de la costa norte del país se preparan para adelantar movilizaciones y rechazar los altos cobros en el servicio de energía que hacen las empresas Air-e y Afinia. Las protestas podrían prolongarse.

Los residentes de la región Caribe colombiana afirman estar cansados de los "abusos" en el cobro de la tarifa. Por ello, el 11 de abril saldrán a marchar para rechazar la alta facturación que llega mensualmente a sus hogares. 

Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios en esta zona del territorio nacional, explicó que la costa paga un 30% más que otras regiones, situación que los motiva a protestar.

"Evaluaremos los efectos, el calibre y si es necesario continuar haciendo movilizaciones más prolongadas. Eso dependerá de la escucha que tengamos por parte del Gobierno Nacional".

Para él, el Gobierno debe aportar del presupuesto nacional, del Fondo de Regalías Mineras, pero también las empresas.

"Los usuarios ya pusimos grandes recursos que nos tiene aguantando necesidades en esta región. Por lo tanto, ya le toca al Gobierno y a las compañías poner de su parte".

Le puede interesar: Dos muertos y un herido dejó ataque sicarial en Cartagena

Y es que las quejas son recurrentes. En este último mes, por ejemplo, los usuarios en el Atlántico notaron nuevas alzas.

"Salgo de mi casa, prácticamente por 15 días, y viene el recibo más caro. Cómo vamos a pagar 280.000 pesos en luz y lo único que tengo son tres abanicos (ventiladores) cansados. Eso no se puede", expresó Ronald Hurtado.

Una situación similar tiene Horacio Uribe.

"En Soledad (municipio del departamento del Atlántico) ha subido. Yo pagaba 85 mil pesos y ahora estoy pagando 115 mil pesos. Los vecinos también se están quejando".

Por su parte, para monseñor Pablo Emiro Salas, arzobispo de Barranquilla, es injusto el cobro hecho a los residentes del Caribe. Para él, se requieren medidas urgentes.

"Esto requiere de las autoridades competentes, decisiones inmediatas, y no pañitos de agua tibia. Esto va a terminar, como alguien dijo, en un estallido social".

Indicó que las decisiones adoptadas deben ser revertidas para que los caribeños cancelen tarifas equitativas.

Le puede interesar: Nuevos contratos adjudicados a ganador del PAE en Barranquilla en la lupa de veedores