Imagen de referencia.
RCN Radio.
10 Mayo 2021 01:16 PM

Hasta en un 100% incrementaron precios de algunos alimentos en la región Caribe

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Las afectaciones se han producido como producto de los bloqueos en vías nacionales.

Incrementos de hasta el 100% se han presentado en los precios en algunas verduras, proteínas y demás productos que son traídos de otras regiones del país a la región Caribe, ante los bloqueos que aún persisten en vías nacionales.

La situación de orden público en Cali y Valle del Cauca ha impedido que lleguen cargas desde ese punto a Barranquilla, aunque aún no se puede hablar de desabastecimiento, según lo indicó Leonardo Mulford, gerente de la Central de Abastos del Caribe.

También le puede interesar: En nueva protesta, manifestantes causan disturbios en Barranquilla

"De otras regiones del país que abastecen a Granabastos entraron productos del departamento de Cundinamarca, Santander y Antioquia. Sin embargo, los productos que alcanzaron a ingresar en la Central de Abastos del Caribe entraron con mayores precios a los registrados el pasado miércoles", explicó Mulford. 

De acuerdo con la tabla de precios de la central, un bulto de 50 kilos de papa criolla pasó de costar $88.000 a $ 104.000, lo que representa un alza de 18 %. Una caja de pimentón rojo de 12 kg pasó de costar $ 24.000 a $ 50.000, un incremento del 108%.

Así mismo Mireli Camacho, presidenta de la Asociación de Abarroteros de Barranquilla (Asaba), dio a conocer que productos como el azúcar están presentado un precio más elevado en un 30%, lo que afectaría al consumidor final. 

"Los productos que vienen del Valle del Cauca están presentando inconvenientes, como lo son el azúcar, la harina y la panela e incluso los pañales. En cuanto al azúcar tenemos inventario para tres días; sin embargo, hay un azúcar que es importada que tiene un costo más elevado que sería del 30%", dijo Camacho. 

De acuerdo con Asaba en el momento no se puede hablar de desabastecimiento, pero sí de un claro aumento de precios por el bloqueo de vías nacionales que se presenta en la actualidad. 

Fuente
Alerta Caribe.