Estaciones de Transmetro cerradas con mototaxistas afuera.
Nixon Carvajal
10 Ago 2021 11:22 AM

Hasta los mototaxistas están afectados por parálisis de Transmetro en Barranquilla

Vanessa
Saldarriaga Soto
Aseguran que los pasajeros están buscando otras soluciones en movilidad o que se están absteniendo de salir.

Una mañana de calles vacías de carros, pero atiborradas de personas a los costados de las vías ha sido la protagonista en este primer día de parálisis total de operación de Transmetro, ante el anuncio de los operadores de no salir al ruedo por falta de recursos para comprar gasolina y pagar sueldos. Un hecho que afecta a más de 70 mil usuarios del sistema en Barranquilla y su área metropolitana. 

Eduardo Jiménez, un reconocido mototaxista que trabaja en los alrededores de la estación Pedro Ramayá, salió desde las 5 a.m. a trabajar, pero apenas a las 9 a.m. pudo desayunar. La razón: solo había movilizado dos pasajeros, lo que le había generado un único ingreso de $2 mil pesos.

Puede ser de su interés: Así funcionarán las rutas que atenderán demanda por inoperancia del Transmetro

"A nosotros esto nos perjudica porque ganamos del día a día llevando a la gente a las estaciones de Transmetro. Ahora no podemos rebuscarnos porque nosotros somos los que los llevamos a la gente de su casa a la estación. En un día bueno uno se hace unos $40 mil pesos y ahora solo llevo $2 mil pesos", comentó el trabajador informal. 

Por supuesto la crisis también se extiende a los usuarios, para quienes la solución aplicada por el Área Metropolitana de Barranquilla de habilitar tres rutas del Trasporte Público Colectivo en las vías de Transmetro no es suficiente, pues habitualmente emplean las conexiones con los alimentadores, cuyas rutas ahora mismo no están siendo cubiertas.  

También le puede interesar: ¡Vuelve y juega!: Transmetro deja de operar y 63 mil usuarios quedan en veremos

"Me tocó coger taxi y es una locura porque no encontramos uno disponible y el que está, cobra caro. Los únicos servicios que nos llevan al trabajo son los de Transmetro. El domingo recargué todo lo de la semana y ahora no tengo pasajes. Yo le pido a la Alcaldía que se pongan pilas y pongan a trabajar el sistema, porque es lo único que tenemos para coger", expresó el usuario. 

Hasta el momento no se sabe cuándo retomarían el servicio los operadores de Transmetro, dado que estos manifiestan que los bancos no les están facilitando los créditos para continuar su operación. En consecuencia, es posible que la crisis se extienda por varios días.