Transmetro Barranquilla
Cortesía Transmetro
9 Ago 2021 11:11 AM

¡Vuelve y juega!: Transmetro deja de operar y 63 mil usuarios quedan en veremos

Diana Carolina
Navarro González
El déficit económico asciende a 24 mil millones de pesos y el Distrito dice que no puede seguir sosteniéndolo.

Hasta hoy alcanzaron los recursos del operador Sistur, uno de los concesionarios del Sistema Masivo de Transporte, Transmetro, y para este martes han anunciado que no saldrán a rodar sus poco más de 170 buses, afectando con ello a 63 mil personas que a diario se movilizan en el.

Hay que recordar que desde el pasado jueves, el otro operador, Metrocaribe, paró su actividad alegando que no tienen dinero para pagar las quincenas atrasadas de los conductores.

Pues bien, el Sistema siguió operando con 70% de su flota, pero el panorama para el resto de la semana es incierto, según indicó José Picón, gerente de Sistur.

"Este es un tema que no hay más explicación, veníamos en una mesa de trabajo donde nos acogemos a unos recursos que la alcaldía pretendía entregar, de un presupuesto de casi 50 mil millones para este año y el siguiente, ellos dijeron que solo podían entregar 10 mil y sobre eso hicimos una formulación con bancos, con proveedores, con el FET (Fondo de Estabilización Tarifaria) que es lo que pretendemos a futuro sea el único mecanismo de financiación de Sistema, pero al final nos quedamos asombrados con las últimas posiciones del alcalde. Esperamos que revise y valore más allá de todo lo que han sido estos 11 años para sacar el sistema adelante", sostuvo el gerente.

Las declaraciones a las que se refiere Picón, fueron las entregadas con el alcalde Jaime Pumarejo quien señaló reiteró que no pueden financiar un sistema que solo transporta al 20% de los ciudadanos; sin  embargo, continúan trabajando en una solución a largo plazo.

“Seguimos trabajando con el sistema, tenemos una proyección a largo plazo para construir el sistema integrado de transporte público, donde no sólo estará Transmetro sino todos los buses de Barranquilla”, dijo el mandatario.

Los operadores señalan que lo peor es que esta "actitud" por parte del alcalde y de la gerencia de Transmetro deja entrever que la intención es "dejar morir el Sistema".

"A nosotros no nos gusta es dependencia de la alcaldía, por eso nosotros creamos el FET y desde el 1ero de octubre de 2016 veníamos trabajando sin pedirle un pesos a la alcaldía, porque es muy engorroso, se siente como estar pidiendo limosna, pero lo hacemos por los usuarios", añadió Picón.

El déficit actual del Transmetro es de 24 mil millones de pesos y la cada día son 112 millones adicionales que es insostenible, según los operadores.

Fuente
Sistema Integrado de Información