Moíses Naím y Juan Gabriel Vásquez desde Hay Festival 2022 en Cartagena
Adrián Jiménez
30 Ene 2022 02:42 PM

Hay Festival: "El populismo no es una ideología. Es una estrategia que abusa de la necesidad", afirma Moíses Naím

Adrián David
Jiménez Machado
Populismo, polarización y posverdad fueron los ejes de la revolución en los que hizo hincapié Naím.

Una dura crítica lanzó desde el auditorio central del Centro de Convenciones de Cartagena, en el Hay Festival 2022, Moisés Naím, reconocido periodista y analista político venezolano, quien se refirió a las tres 'P': populismo, polarización y posverdad, en un ámbito político/social que no corresponde con la verdad fáctica y las necesidades de pueblos vulnerables, tal como ocurre en América Latina. 

“El gran problema del populismo Es que nacen como respuesta a necesidades muy legítimas. Cómo si nuestra clase política tradicional se centrará en superficialidades y el populismo les sirve para fingir que atienden lo que la gente necesita”, afirmó Naím. 

Refiriéndose puntualmente a la tecnología de datos, y a lo abrumador que pueden resultar los problemas de actualidad, aseguró que “todos buscamos un soporte de la información para rescatar nuestra confianza en lo que queremos creer y conocer. Hay periódicos, revistas y medios de comunicación que son guardianes de la información, y no panfletos propagandísticos como la gran mayoría, y tenemos que buscar el contrapeso a la tergiversación y no a la información”.

Además, Naím -en medio de su discurso-, aseguró que “todos los políticos mienten. No hay nada nuevo en declarar que los políticos, para lograr el poder, matizan la verdad y es una realidad”, refiriéndose a la velocidad y al impacto como efecto de la posverdad, señalando que ha sido un verdadero resurgir de la propagada. 

De manera híbrida, pues Naím se encontraba participando de manera virtual en el conversatorio “¡Imagina… democracia!” junto al escritor colombiano Juan Gabriel Vázquez, señaló que “la mentira es más atractiva que la verdad. Por eso escribí mi libro 'El fin del poder', porque es un llamado para firmar un nuevo contrato social que nos responsabilice de lo que pasa. 

Naím enfatizó en que la democracia liberal es lo menos defectuoso que tendríamos como ciudadanos. El populismo lo que quiere es disfrazar la verdadera narrativa político/social. “Hay un ataque mundial contra la democracia y para vencer ese mal llamado ‘poder’, tenemos que defender la democracia liberal”, sostuvo. 

A su turno, el escritor Juan Gabriel Vásquez aseguró que “todos somos productores de noticia y comunicadores de la información. Tenemos que ser un departamento de fact checking de cada persona y cada noticia que nos llega a través de las plataformas”, puntualizó, refiriéndose a la gran batalla contra la mentira, a los políticos y contra los relatos que encierran populismo.  

El espacio concluyó con el salvamento que debe haber a la narrativa liberal. Naím, por ejemplo, hizo un llamado a rescatar el mundo político de la propaganda de ahora, puntualizando en el culto a la persona. “La relación entre seguidores y políticos siempre ha sido compleja. La determina la emoción y no la ideología”, apuntó.

Fuente
Sistema Integrado de Información