Imagen de referencia.
AFP
19 Mayo 2021 05:52 PM

Ideam declara alerta amarilla por lluvias en la región Caribe

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Las precipitaciones han generado aumento de los niveles del río Magdalena.

Ante las precipitaciones que se han presentado en varios sectores del interior del país, así como en diferentes zonas de la región Caribe, el Ideam declaró alerta amarilla. 

Las lluvias han generado que los niveles del río Magdalena en el Atlántico empiecen a aumentar en los últimos días, lo que ha llamado la atención de las autoridades ambientales. 

También le puede interesar: Barranquilla se despide del toque de queda desde el lunes 24 de mayo

De acuerdo con Gestión del Riesgo el nivel en la estación San Pedrito llegó a 5 metros con 78 centímetros, por lo cual las autoridades están prestando especial atención al fenómeno para evitar emergencias en esta zona. 

Daniel Useche, jefe de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam, indicó que se esperan precipitaciones especialmente en el sur del Atlántico y en otros territorios como Magdalena y Bolívar.

"En los últimos días hemos tenido ingreso de humedad desde el centro del territorio nacional hacia la Costa Caribe, condición que favoreció el desarrollo de algunas lluvias importantes, en varios sectores de la región. Este fenómeno se está presentando principalmente en Magdalena, Atlántico y Bolívar", dijo el funcionario. 

De igual forma, el jefe de pronósticos y alertas del Ideam dio a conocer que en los próximos días se esperan más precipitaciones y tormentas eléctricas en varias zonas de la región Caribe. 

"Para el departamento del Atlántico se espera una tendencia seca en la mayor parte del área, excepto en el sur donde no se descartan lluvias posiblemente con actividad eléctrica en los próximos días. Hay que estar atentos en esta semana, pues hay una alta probabilidad de precipitaciones, especialmente en horas de las tardes y noches", indicó Useche.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales recomendó a los pescadores y embarcaciones menores estar al tanto de los reportes, para así acatar las restricciones y evitar emergencias. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.