Transformadores de alta tensión de energía
Cortesía
10 Ago 2021 12:32 PM

Intergremial Atlántico defiende alzas en tarifas de energía para mejorar el sistema

Vanessa
Saldarriaga Soto
El presidente del organismo asegura que esto es necesario para garantizar las mejoras en infraestructura.

Las tarifas del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira se incrementarán en los próximos meses, de acuerdo con una nueva normativa expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), una decisión que ha causado una controversia en la región, debido a que el incremento será del 9% para el sector residencial y del 5% para el industrial.

En medio de las críticas realizadas por la Liga de Usuarios de Servicios Públicos ante la medida, quienes agregan que en el último año el estrato 4, por ejemplo, ha evidenciado incrementos de hasta el 20%; el presidente de Intergremial Atlántico, Efraín Cepeda, asegura que esto es necesario para garantizar las mejoras en infraestructura que deben realizarse en el cableado de la región. Agregó que se trata de una actualización de la formula respecto a la del resto del país, teniendo en cuenta que hubo un reajuste pendiente cuando Electricaribe estaba a puertas de entrar en liquidación.

Puede ser de su interés: Hasta los mototaxistas están afectados por parálisis de Transmetro en Barranquilla

“Hoy estamos con la segunda tarifa más económica del país, pero eso lo que refleja es la falta de inversión del operador anterior y en una mala calidad del servicio. Eso estaba en mora de suceder y ese incremento no viene solo, sino con unos compromisos de inversión por parte de la empresa”, indicó Cepeda.

Vale la pena mencionar que la empresa Air-e expresó que para los próximos cinco años tienen pendiente invertir $2 billones de pesos para hacer la renovación de infraestructura que garantizaría una prestación más estable en el servicio.

“Otra de las obligaciones que tiene la empresa es la de la reducción de las perdidas. Eso es lo principal. Ese fraude lo terminamos pagando todos y es lo que también debe bajar y que cuando se controle redundará en reducción para todos. Esto generará unos recursos para que la empresa pueda invertir en mejoras en las redes”, afirmó Cepeda.

El dirigente gremial también se refirió al incremento del dólar, que sobrepasó este martes la barrera de los $4.000, como un evento económico que tendrá incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPS) y que afectará los precios de diferentes productos.

“La devaluación del peso colombiano afectará una gran parte de la economía, lo que generará unos sobrecostos en la materia prima que llega y se traducirá en un incremento o inflación de los productos importados. Es clave ahí mencionar que un nivel del dólar por encima de los cuatro mil pesos afecta también a las empresas y los importadores”, aseguró.

Fuente
Sistema Integrado de Información