Estaba en investigación por contratos en la cuarentena
Juez negó medida de aseguramiento al alcalde de Malambo
Prensa Alcaldía Malambo
24 Jun 2020 12:22 PM

Juez negó medida de aseguramiento contra el alcalde de Malambo

Iván Darío
Duva Ruiz
El representante del Alcalde asegura que no hay pruebas suficientes para determinar que hubo corrupción en su accionar contra el coronavirus

Un juez en el municipio de Malambo, en el Atlántico,  se abstuvo de imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad al alcalde de ese municipio, Rummenigge Monsalve dentro del proceso de investigación por las presuntas irregularidades en el contrato para entregar ayudas durante la cuarentena. 

Las decisión del Juez también cobijó a  Marla Macías y Doris Monsalve de la Fundación Lirio de los Valles, quienes se encuentran vinculados al proceso. El apoderado del Alcalde, Majer Nayi manifestó que: "el juez determinó que no hay ningún elemento de convicción que permita inferir que el mandatario haya incurrido e los delitos imputaddos. La Fiscalía le había imputado los mandatario los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

Le puede interesar: Alcalde de Malambo (Atlántico) fue suspendido por irregularidades en contratos de la COVID-19

La Procuraduría General suspendió por tres meses al alcalde de Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve, por irregularidades en contratos de ayudas alimentarias en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Por su parte, la Fiscalía General anunció imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el mandatario, toda vez que conoció que suscribió un contrato por cuatro mil millones de pesos el 26 de marzo de 2020, con la Fundación Lirio de los Valles (Funlidelosva), para suministrar 80 mil kits de mercados en 30 días invocando la modalidad de contratación directa en el marco de la urgencia manifiesta por el nuevo coronavirus.

El alcalde que sigue vinculado a la investigación y se encuentra cumpliendo las suspensiones que tiene vigentes por parte de la de los entes de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

Lea además: Crean aparato para atender a remoto pacientes con patologías como la COVID-19

Por otro lado, la Contraloría ordenó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde Monsalve, la supervisora del contrato Doris Monsalve, la Fundación Lirio de los Valles, la Fundación Amira de la Rosa y el subcontratista encargado del transporte.