Enilce López, conocida como 'La Gata'
Enilce López, conocida como 'La Gata'
Colprensa
27 Feb 2023 09:20 PM

Juzgado en Barranquilla, le suspende la pena a la exempresaria del chance Enilce López

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
La solicitud fue hecha por la defensa de López.

El Juzgado Sexto  de Ejecución de Penas y Medida de Seguridad de Barranquilla concedió la suspensión de la pena a la exempresaria del chance, Enilce López, condenada a nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado. Hace aproximadamente un mes, la defensa había realizado la solicitud, la cual fue otorgada a raíz de la edad de López, aunado a sus múltiples patologías.

El abogado Diego Luis Muñetón Restrepo, afirmó que, recibió la notificación, a través de correo electrónico, señalando además, que López sigue vinculada al proceso de la vigilancia de la pena impuesta.

Le puede interesar: Exesposa del presidente Gustavo Petro sufrió atentado en Magdalena

Ella para entrar a gozar de la suspensión debió cancelar una caución prendaria que, la tenía prestada desde el primer momento que le enajenaron la detención, en el año 2008, y que posteriormente, la misma ha servido para garantizar la domiciliaria por enfermedad grave, la cual estaba cumpliendo”, explicó Muñetón.

Indicó que, el Código de Procedimiento Penal anterior, el cual rige la vigilancia de su pena, que dejó la Ley 600 de 2000 establece en el artículo 362,  la suspensión o aplazamiento de la medida de aseguramiento.

“La cual se puede aplicar para efecto de suspensión de la pena, que es lo que se están haciendo”, precisó.

Indicó que tiene que firmar un compromiso de presentación ante la autoridad cuando lo requiera y estar presta a los llamados que haga la justicia.

El veredicto emitido establece: “La señora Enilce del Rosario López Romero, una vez sea notificada del presente auto deberá suscribir diligencia de compromiso, para gozar el subrogado, conforme a lo expuesto en la parte motiva del presente proveído”

La decisión fue remitida al centro penitenciario y carcelario de El Bosque, para ser acatado, al apoderado legal, a la condenada y a  la agencia especial del Ministerio Público. Cuarto.  Sin embargo, sobre la decisión proceden recursos de ley.

Le puede interesar: Aerocivil acepta terceros intervinientes en la integración de Viva Colombia y Avianca