Alcaldía de Barranquilla
Atención a niños de primera infancia.
Alcaldía de Barranquilla
22 Dic 2022 03:49 PM

La arenosa es territorio de inclusión a población migrante

María Beatriz
López
Barranquilla se ha convertido en referente nacional e internacional por sus buenas prácticas en la gestión de la migración.

Barranquilla es una de las ciudades de Colombia que más derrota la pobreza y la desigualdad, así ha sido catalogada la ciudad al ser nominada por Colombia Líder al premio ‘Superación de la Pobreza. Territorios en la ruta de desarrollo sostenible’.

Uno de los frentes de la Administración distrital para, precisamente, combatir la desigualdad, es la atención a la población migrante.

Por lo anterior, el Distrito lideró una jornada de conmemoración en el marco del Día Internacional del Migrante, a través del arte y la cultura, generando procesos de integración. Las actividades contaron con la participación de niños y niñas de Villa Caracas, Montecristo y Barrio Abajo, quienes compartieron con la secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal y la asesora para Asuntos Migratorios, Daniela Cepeda.

Le puede interesar: ¿Bomberos de Barranquilla estaban listos para este tipo de emergencia?: Procuraduría indaga

Barranquilla se ha convertido en un referente nacional e internacional de gestión migratoria gracias a sus buenas prácticas implementadas desde el Centro de Integración Local para Migrantes, el cual abrió sus puertas en 2019 y articula la oferta pública, local, nacional, de organizaciones de cooperación y de base comunitaria. 

Este año, dicho Centro ha atendido a más de 5.500 familias y se ha consolidado como el espacio idóneo para orientar a la población migrante, retornada y refugiada en temas de regularización, asistencia humanitaria e integración socioeconómica, gracias a un modelo de gestión innovador e inspirador que descentraliza la oferta de servicios.

Asimismo, se oficializó el convenio entre el Distrito y la Fundación Hilton para la donación de 1 millón de dólares para financiar la Ruta de Integración, que busca mejorar las condiciones de vida y lograr la estabilización de la población migrante, retornada, refugiada y barranquillera mediante el acceso a servicios que se enmarcan en cuatro líneas de integración: social, productiva, cultural y urbana.

Le puede interesar: Aerocivil advierte "afectaciones" en vuelos desde y hacia Barranquilla por emergencia
Ante el aumento de flujo de personas en el mundo, en el año 2000 la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones, ante los retos del fenómeno. Se ha comprobado que la migración en forma ordenada es una oportunidad, ya que beneficia a los migrantes y a las ciudades receptoras.