Tras dos meses en paro, la Universidad del Atlántico retornará a clases desde el 15 de enero
Luego de más de dos meses de paro, la Universidad del Atlántico se alista para retomar sus actividades académicas a partir del próximo 15 de enero, tras los acuerdos alcanzados en la mesa de garantías instalada este lunes con participación de voceros de las facultades, líderes estudiantiles, docentes y la actual directiva de la institución.
El espacio de diálogo, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, permitió discutir el nuevo calendario académico, el cual fue presentado por el rector temporal de la alma mater, Rafael Castillo Pacheco, y aprobado de forma parcial por los representantes de las distintas facultades que participaron en la jornada.
Le puede interesar: En tres municipios de Córdoba han cerrado playas debido al alto oleaje
De acuerdo con lo expuesto por Castillo, el calendario contempla la reanudación de las actividades pendientes del semestre anterior y la organización del semestre 2026-I, con el objetivo de normalizar progresivamente la vida académica de la universidad.
“Realizamos la instalación de una mesa de garantías con todo el movimiento estudiantil para recuperar la misión verdadera de la universidad, que es la prestación del servicio educativo. Fuimos avanzando en el diálogo sobre el nuevo calendario académico, que estaría arrancando este 15 de enero y se extiende hasta el 6 de febrero, para luego comenzar el primer semestre del 2026 el 9 de marzo”, explicó el rector temporal.
Según lo acordado, la finalización de clases del semestre anterior está programada para el 24 de enero, mientras que los exámenes finales se realizarán entre el 26 y el 31 de enero. Los supletorios se llevarán a cabo del 27 de enero al 2 de febrero, y las habilitaciones entre el 3 y el 4 de febrero.
Le puede interesar: Antisociales en moto hieren a bala a hombre en el barrio Las Colonias de Soledad
Castillo aclaró que dentro de estas fechas se aplicarán flexibilidades académicas, las cuales serán concertadas entre estudiantes, docentes y directivas, con el fin de garantizar la culminación de los contenidos que no pudieron desarrollarse durante el tiempo de paro. Estas medidas harán parte de un plan de estabilidad que se ejecutará durante los próximos 100 días.
El rector temporal indicó que este plan también involucra aspectos administrativos y financieros. En ese sentido, informó que la Universidad del Atlántico recibió $8.100 millones por parte del Ministerio de Educación destinados a la gratuidad estudiantil.
“Estamos realizando un diagnóstico completo para solicitar recursos adicionales que permitan financiar proyectos académicos y administrativos. Confiamos en que habrá una respuesta favorable por parte del Gobierno nacional”, señaló.
Durante la mesa de garantías también se abordó el proceso constituyente universitario, en el cual, según Castillo, se busca redefinir lineamientos con la participación activa de estudiantes, docentes y demás estamentos, especialmente en temas relacionados con investigación, innovación, ciencia y autonomía académica.
Asimismo, se discutió la vigencia de algunos programas académicos, la creación de nuevas ofertas que respondan a los proyectos de vida de los estudiantes, posibles reformas estatutarias y planes de expansión de cobertura para fortalecer la regionalización de la universidad.
Le puede interesar: Fue negada licencia ambiental al proyecto minero Cañaverales en La Guajira, por riesgos sobre el agua
Peticiones del estudiantado
Desde el movimiento estudiantil, varios representantes hicieron énfasis en la necesidad de garantizar condiciones de seguridad y respeto tras el levantamiento del paro. José Marchena, representante ante el Consejo Académico, manifestó que uno de los principales acuerdos fue exigir que no haya persecución, estigmatización ni represalias académicas contra quienes participaron en las protestas.
“Se dejó en claro que deben brindarse garantías a los estudiantes que estuvieron en movilización constante, y que no se pueden tomar represalias contra quienes ejercieron su legítimo derecho a la protesta”, afirmó.
Entre otros puntos debatidos se encuentra la revocatoria total del mandato de Leyton Barrios como rector, así como la solicitud de que las facultades que participaron en el paro puedan retomar actividades de manera conjunta, como símbolo del proceso vivido. También se planteó la inclusión de más representantes universitarios en futuras mesas de garantías con facultades que no asistieron a este primer encuentro.
Indagación contra el rector temporal
Paralelo a estos avances, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación previa contra servidores indeterminados de la Universidad del Atlántico por la presunta inejecución de una sanción disciplinaria impuesta al rector temporal, Rafael Ángel Castillo Pacheco.
Según el Ministerio Público, la sanción —una suspensión de cuatro meses— fue registrada en el Sistema de Información y Registro de Inhabilidades en marzo de 2025. No obstante, Castillo fue nombrado rector el 17 de diciembre del mismo año, pese a un fallo disciplinario en su contra. El ente de control ordenó la práctica de pruebas para esclarecer por qué no se dio cumplimiento a la decisión de segunda instancia.
Mientras avanzan estas investigaciones, la comunidad universitaria espera que el retorno a clases marque el inicio de una etapa de estabilidad institucional y diálogo en la Universidad del Atlántico.