Imagen de referencia.
Cortesía Triple A.
24 Feb 2023 07:53 AM

La SAE transfirió acciones de Triple A al Distrito de Barranquilla

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
La entrega se dio tras un acuerdo entre las partes.

El 82,16 % de las acciones de la empresa Triple A de Barranquilla fueron entregadas por la Sociedad de Activos Especiales (SAEa la empresa K-yena, antes Alumbrado Público. De esta forma, el Distrito recupera el control accionario de la compañía que presta el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo en la capital del Atlántico y 14 municipios del departamento.

Esto se logró después de que las partes perfeccionaran el acuerdo suscrito, surgido en la mesa convocada por la Procuraduría General de la Nación.

K-Yena S.A.S. está conformada por el 65% del Distrito y el 35% de accionistas privados.

Le puede interesar: Petro designa a Diala Patricia Wilches como gobernadora (e) de La Guajira

“Es una excelente noticia para Barranquilla y para Colombia porque con este acuerdo se busca preservar el patrimonio público y que la ciudad tenga una empresa con capital público para planificar las inversiones a corto, mediano y largo plazo de acuerdo con las necesidades locales y de los municipios del Atlántico, con una misión de prestar siempre un excelente servicio de acueducto, alcantarillado y aseo”, expresó K-yena en un comunicado.

A principios de febrero, Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad, afirmó que la SAE incumplía de manera arbitraria el contrato de compraventa con la empresa K-yena, en la cual Barranquilla tenía, según expresó, participación mayoritaria.
  
Posterior a ello, el Ministerio Público convocó a representantes de la SAE, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Alcaldía de Barranquilla, logrando que las partes involucradas llegaran a un acuerdo para la comercialización de las acciones.

Le puede interesar: Golpean a sujeto que aprovechaba su pequeña estatura para tocar mujeres en Transmilenio

En ese momento, los negociadores establecieron que la entrega debía ser inmediata y que la gran mayoría del paquete quedarÍa en manos de entidades públicas, que podría ser EPM.

Ahora que el Distrito de Barranquilla vuelve a ser dueño de la compañía, se espera la citación a una Asamblea General de Accionistas con el fin de designar la nueva Junta Directiva de la empresa.