Imagen de referencia.
Archivo.
19 Abr 2020 02:05 PM

Laboratorio de universidad de Barranquilla entrega primeras pruebas de diagnóstico de la COVID-19

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
La iniciativa permitirá trabajar de forma más eficaz, con el fin de hacerle frente a la pandemia. 

La Alcaldía de Barranquilla anunció que ya fueron entregadas las primeras pruebas de procesamiento para diagnóstico de la COVID-19, en el laboratorio de Genética y Virología de la Universidad Simón Bolívar. 

El anuncio fue dado a conocer por el alcalde Jaime Pumarejo, quien afirmó que esta iniciativa permitirá trabajar de forma más eficaz, con el fin de hacerle frente a la pandemia. 

“Entregamos las primeras 48 muestras al laboratorio de la Universidad Simón Bolívar, un esfuerzo que ha hecho esta universidad invirtiendo recursos y utilizando su capacidad instalada de médicos, científicos y equipos para darle una mano a la ciudad y al país procesando en esta primera etapa hasta 200 pruebas diarias a nivel local”, afirmó el alcalde. 
 
El mandatario distrital dijo que este avance “se suma a las primeras pruebas que ya se están procesando en el laboratorio departamental del Atlántico y nos da la oportunidad de trabajar de manera más eficiente, de hacer las líneas de tiempo y de contacto de las personas infectadas de una manera más eficaz”.

Vea también: Confirman segundo muerto por coronavirus en departamento de Bolívar

El decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar, José Rafael Consuegra Machado, indicó que para llevar a cabo esta iniciativa se hizo una inversión de alrededor de 300 millones de pesos. 

Por otro lado, el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, precisó que estas pruebas permitirán garantizar que en Barranquilla puedan conocerse en dos días los resultados. 

“Esta gran capacidad de respuesta será amplia y suficiente para el primer pico, en caso de que llegáramos a tenerlo en mayo o en junio, sumado a lo que desde la Secretaría de Salud venimos controlando para que las EPS, a través de su red prestadora, también tomen muestras a nivel domiciliario”, explicó el funcionario.