Irene Vélez
Irene Vélez, Ministra de Minas y Energía.
Elsy Beleño
24 Mayo 2023 05:19 PM

Las reservas de petróleo y gas en el país alcanzan para menos años

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Los datos fueron entregados por la ministra de Minas y Energía en el congreso Naturgas.

Las reservas de petróleo en Colombia alcanzan para 7,5 años, lo que representa una reducción, ya que en 2022 la proyección era de 7,6 años; mientras que, para gas es de 7,2 años, lo que representa una caída significativa, ya que estaba proyectada para ocho años. Sin embargo, las reservas del crudo aumentaron en un uno porcentual entre 2021 a 2022.

"Gran parte de esas reservas que están en el informe tienen que ver con el recobro mejorado, este factor pasó del 21 al 23%, lo que significa que la política del actual Gobierno de hacer un incremento de las reservas, por medio del uso de la tecnología de recobro mejorado, es el camino", explicó Irene Vélez, ministra de Minas Energía.

De acuerdo con la funcionaria, este aspecto fue identificado en el más reciente informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el cual resaltó que las reservas probadas de petróleo pasaron de 2.039 millones de barriles reportados en el 2021 a 2.074 millones de barriles en el año inmediatamente anterior.

Le puede interesar: Capturados en el municipio de Soledad 2 presuntos integrantes de los Rastrojos Costeños

Entre tanto, las reservas probadas de gas están en 2,82 terapies cúbicos, con una disminución de 0,35 frente a 2021. 

Igualmente, explicó que los resultados del informe muestran que durante 2022 se superó la producción frente al periodo anterior con 753 mil barriles promedio día, y que en lo corrido de 2023 se viene superando esta cifra con 773 mil barriles diarios.

Indicó que,  la incorporación de recursos contingentes de gas, comienza a materializarse el costa afuera en el país.

"Estamos hablando de que fueron algunos de los hallazgos que reportaron recursos contingentes para el informe y aún así, los  recursos contingentes 3C , se duplicaron respecto frente a 2022. Esto significa que estamos frente al desafío de política pública, que permita que esos recursos contingentes migren a reservas en el caso del gas;  y es esa la política que estaremos concentrado", aseveró la ministra.

Señaló  que tienen previsto a la revisión de contratos suspendidos. De esta forma,aseguró que por medio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos han hecho un proceso de diálogo desde diciembre, donde tienen unas rutas de diagnóstico y trabajo, para establecer el camino de solución de cada uno de ellos.

"Algunos se podrán, otros no, pero estamos en la gestión para destrabarlos. Por otro lado, nos parece crucial el desarrollo de la política pública, la cual hemos llamado de habilitación o materialización de los recursos de gas costa afuera.  Tenemos como desafío Uchuva, Comodo y otros que nos reclaman tomar decisiones, sobre asuntos claves como el transporte de gas", afirmó.

Le puede interesar: Las seis salidas de Kiko Gómez de la penitenciaria El Bosque, de Barranquilla